Cada 22 de marzo desde 1993, se celebra el Día mundial del agua. Un recurso natural imprescindible para la subsistencia de todo ser vivo ¡Celebremos su día!

Podríamos decir que el agua es un elemento fundamental en la cocina, no solo por que suele ser uno de los ingredientes para cocinar determinadas preparaciones, sino que también la utilizamos mantener limpios nuestros utensilios y espacio donde elaboramos la comida.

Así que como un homenaje al agua te compartiremos algunas técnicas de cocina donde utilizamos agua como un medio para transformar nuestros alimentos.

Blanquear: Es una técnica de cocción corta que consiste en semicocinar algún alimento. En este caso utilizamos agua hirviendo para cocinarlos por algunos segundos o minutos, y después detendremos la cocción utilizando agua helada. Cuándo utilizamos esta técnica para cocinar vegetales mantendremos su textura y color como en estos fabulosos zapallitos cremosos de choclo.

Escalfado o pochado: En este tipo de cocción se sumerge el alimento por un tiempo corto, en agua que esté a una temperatura inferior a la de ebullición. Se debe colocar en una olla la cantidad suficiente de agua y lleva calentar a fuego medio, cuando se comiencen a formar burbujas en el fondo del recipiente, verter el alimento. Esta es la técnica que utilizamos para realizar los famosos huevos poché o escalfador .

Hervido: Sin duda es una de las maneras que más utilizamos para cocinar. En este caso el agua debe estar a punto de ebullición. Ya sea para elaborar caldos, sopas, cocinar verduras o pasta, está técnica tiene variantes ya que se puede cocinar a partir de agua fría, caliente o hirviendo, dependiendo del plato que haremos. Para calentar la panza nada mejor que una rica sopa de verduras ¡Cuchara en mano y adentro! 🥄


Cocción a presión: Las ollas a presión, que en la actualidad se han modernizado ya que también las hay eléctricas, cocinan los alimentos utilizando el vapor a altas temperaturas. Debido a que la olla está cerrada de manera hermética el vapor no escapa y llega a tener unos 100ºC o 120ºC de temperatura lo que hace que reduzca considerablemente el tiempo de cocción. Miren la pinta de este osobuco braseado en olla a presión !

Al vapor: Cocinar al vapor es una de las técnicas que nos permite reducir la pérdida de nutrientes de los alimentos permitiendo que conserven su color (en el caso de los vegetales), sabor y textura. Te invitamos a preparar y probar estas deliciosas calabazas a vapor con tomate y queso .

Baño María: El baño María nos permite cocer los alimentos con el calor del agua y sin utilizar el fuego directamente. Para poder hacerlo necesitaremos dos recipientes, uno más grande donde pondremos a calentar el agua y otro que quepa dentro de este con el alimento que cocinaremos. Este procedimiento puede hacerse en horno o dentro de una olla. No te pierdas de probar este tentador budín de pan para golos@s !


Y ahora algunas recomendaciones para ahorrar agua en la cocina:

  1. No dejes el agua correr, si vas a lavar frutas o vegetales, es mejor utilizar un recipiente con agua o poner el tapón en la pileta de la cocina.
  2. Cuando vayas a lavar los platos dejá previamente en remojo las ollas y sartenes de manera que la comida pegada salga más rápido.
  3. ¿Sabías que puedes reutilizar el agua donde cociste verduras para regar las plantas?. ¡Es un gran tips!
  4. El agua de la cocción de carne y vegetales es ideal utilizarla para hacer sopas, caldos o arroz ¡Les dará un sabor delicioso!
  5. Cocinar los alimentos con la menor cantidad de agua posible hará que además de ahorrar conservará la mayor parte de sus nutrientes.

El agua, sin ninguna duda, es uno de los elementos más importantes para nuestro bienestar. Encontrá en Cookpad miles de recetas y consejos para aprovechar mejor el agua en tu cocina diaria.