El pan dulce es un infaltable de la mesa dulce de Navidad 🎄que se disfruta en muchas culturas alrededor del mundo 🌍. A continuación, te compartiremos información sobre los ingredientes y algunos secretos para que puedas hacer el pan dulce con tus propias manos.
Ingredientes básicos para elaborar un buen Pan dulce artesanal:
Harina: Utilizá harina de trigo de buena calidad. En este caso la ideal para masas fermentadas es la 000 debido a su alto contenido de gluten, pero podés también utilizar la 0000 o mezclar ambas. Podemos utilizar harina integral? Claro que si, el procedimiento es absolutamente el mismo solo que quizas necesite un poco más de hidratación.
¡Punto más que importante...la levadura!: Podés hacer pan dulce con levadura seca o levadura fresca. Esta es esencial para hacer que la masa fermente y se eleve. En caso de utilizar fresca no te olvides de controlar previamente fecha de vencimiento, aroma (ligeramente dulce y agradable) y su color gris bien suave. Otro punto importante es que se debe desgranarse al tacto, no debe parecer plastilina. Para estár aún más segur@s (no estamos para tirar ni desperdiciar nungún ingrediente 😬), podés activarla o despertarla (la famosa esponja) en leche o agua tibia. Disolvé un poco de azúcar en leche tibia (ambos del total de los ingredientes que llevará el pan dulce) y agrega la levadura. Si la mezcla se vuelve espumosa después de unos minutos, la levadura está fresca y activa.
Azúcar: Aporta dulzura al pan y también ayuda en la fermentación.
Huevos: Proporcionan humedad, estructura y color al pan. Siempre es conveniente cascar los huevos en un recipiente aparte para evitar cualquier imprevisto. Lo digo por experiencia propia 😫
Manteca: Le aporta sabor, humedad y textura al pan dulce. Suele utilizarse también aceite o margarina pero lo más recomendado es la manteca y esta debe utilizarse a punto pomada para incorporarla correctamente.
Leche o agua: Proporciona líquido para formar la masa. Siempre es conveniente utilizarla tibia, aproximadamente en 36°/ 37°. En caso de estar demasiado caliente corremos el riesgo de que queme y mate la levadura...cosa que no queremos!
Frutas glaseadas y frutos secos: Podés agregar pasas, nueces, almendras o frutas confitadas para darle más sabor y textura. La cantidad es muy a gusto. Cuanta más frutas tenga más densa y cerrada será la miga, pero a su vez mejor humedad ya que estas aportan gran parte.
Esencias y extractos: Utilizá extracto de vainilla, ralladura de naranja o esencias similares para realzar el sabor. Las esencias como el agua de azahar o la de pan dulce suelen ser demasiado invasivas, por ese motivo debes utilizarlas con mucha cautela.
Sal: Aunque el pan dulce es dulce, la sal resalta los sabores, controla la levadura y equilibra la dulzura. Al momento de agregarla a los ingredientes es súper importante que esta se encuentre lo más alejada posible de la levadura ya que es otro enemigo que puede perjudicar su función.
Secretos para un Pan Dulce Navideño perfecto:
Temperatura de los ingredientes: Asegurate de que los ingredientes estén a temperatura ambiente, especialmente la manteca y los huevos.
Amasado: Amasá la masa lo suficiente para desarrollar el gluten, pero no demasiado para evitar que el pan se vuelva denso.
Fermentación: Dale tiempo a la masa para que fermente y suba adecuadamente. No lo apures, el pan dulce requiere de tiempo y paciencia. Esto desarrolla el sabor y la textura del pan. Los tiempos siempre dependerán de muchos factores, en especial de la temperatura ambiente.
Aromatización: Experimentá con diferentes aromatizantes como canela, nuez moscada o cardamomo para darle un toque especial al pan dulce.
Rellenos creativos: Animate y dales una vuelta de tuerca. Agregales rellenos como chocolate, nutella, mantecol o crema pastelera para variar el sabor y la textura. ¿Y ya te animaste al pan dulce salado? Si sos team salado es la oportunidad perfecta para hacerlo 🫶🏻
Otro momento clave...el horneado: Asegurate de precalentar el horno a la temperatura indicada. Si tu horno suele tener vida propia te recomiendo utilizar un termómetro de horno (se consiguen fácilmente en casas de reposterías y son económicos) ya que si la temperatura es excesiva se pueden arrebatar dejando crudo el centro o quemar dando como resultado un pan demasiado seco y lo que queremos lograr es un pan dulce Navideño húmedo.
Seguí el tiempo de horneado recomendado, este dependerá del tamaño de tus panes y hornear en exceso también da como resultado panes secos. Podés cubrirlos con papel de aluminio si se doran demasiado durante la parte final del horneado. Recordá que cada horno es un mundo y nadie lo conoce mejor que vos.
Dejá que se enfríe completamente antes de cortarlo. Esto permite que los sabores se asienten y la textura se desarrolle. Luego no olvides envolverlo en film o guardarlo dentro de un recipiente hermético para evitar que se seque en contacto con el ambiente.
Decoración: Decorá la parte superior del pan con frutas secas o glaseadas como cascaras de naranja confitadas (lo ideal es utilizar las mismas frutas que tiene en su interior para que quien lo vea sepa que contiene), azúcar impalpable o un rico glasé de limón para pan dulce o glasé para budín o pan dulce como toque final. Sin duda un buen decorado lo hará aún más atractivo 😍 y resguardará por más tiempo su humedad.
Con estos ingredientes y consejos, podrás disfrutar y animarte a preparar un delicioso pan dulce casero para vender, regalar o disfrutar junto a los tuyos en estas fiestas. ¡Experimentá y divertite en la cocina! 🧑🏻🍳
📍También te puede interesar: