La conservación de frutas y verduras de estación es fundamental para aprovechar al máximo su disponibilidad y disfrutar de ellos incluso fuera de su temporada natural.

Refrigeración:

  • Verduras de hojas verdes 🥬: Guardalas en bolsas perforadas en el cajón de verduras de la heladera. Evitá lavarlas antes de refrigerarlas para evitar la humedad excesiva o bien guardarlas ya centrifugadas dentro de un tupper alternando capas con papel absorbente.
  • Berenjenas, zapallitos y morrones: Son vegetales versátiles y deliciosos que se pueden almacenar en la heladera en bolsas de plástico perforadas para luego hacer rellenos, salteados o en conservas y poder disfrutarlos durante todo el año.

Congelación:

  • Frutas frescas: Lavá, pelá y corta en trozos antes de congelar para ir sacando las porciones necesarias. Las frutas como las frutillas, arándanos y bananas se congelan muy bien y luego podrás utilizarlas para preparar helado, smoothie, muffins y más!
  • Las verduras como las arvejas, choclo y espinacas también se pueden congelar y tener a mano listas para utilizar y lo mejor de todo es que luego podrás disfrutarlas durante todo el año ya que con adecuadas normas de congelación pueden llegar a durar hasta 12 meses en el Freezer.
  • La frutas y verduras maduras suelen estar a muy buen precio en las verdulerías y a esas ofertas no hay que dejarlas pasar!

Conservas:

  • Conserva de tomates: Son preparaciones que implican preservar los tomates para su uso futuro mediante métodos como enlatado o embotellado. Al conservar los tomates de esta manera, se puede disfrutar de su sabor y beneficios nutricionales incluso cuando no están en temporada.
  • Pepinos en vinagre: Los pepinos en vinagre se sirven comúnmente como acompañamiento en ensaladas, sándwiches o como guarnición en platos fríos. Podés ajustar los ingredientes y las proporciones según tus preferencias personales para personalizar el sabor.
  • Repollo: Prepará de manera súper fácil chucrut con repollo rallado. El chucrut es de origen alemán y consiste en repollo fermentado. Se corta en tiras finas y se fermenta mediante la acción de las bacterias lácticas, lo que da lugar a un alimento agrio y lleno de sabor. Este proceso de fermentación no solo da al chucrut su sabor distintivo, sino que también contribuye a la preservación de la col y aumenta su valor nutricional.

📍 Recordá que la elección de la técnica de conservación dependerá del tipo de vegetal y de tus preferencias personales. Además es importante seguir las recomendaciones de seguridad alimentaria para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos conservados.

También te puede interesar:

📍Recetas + tips para la conservación de las frutillas y los arándanos