Si buscas inspiración para preparar algo rico, sano y típico del país, ¡te dejamos unas propuestas de menú de los almuerzos chilenos más populares!

Con la llegada de septiembre, el aire cambia… El viento está perfecto para izar volantines, la primavera anuncia su llegada y el olor a asado está en todas partes. ¡Y aparecen – más que nunca – las ganas de preparar almuerzos chilenos!

Te presentamos algunas ideas que harán relucir tu lado patriota y culinario:

Si lo que quieres son almuerzos chilenos saludables, puedes probar con una ensalada chilena o de cochayuyo como entrada, para después acompañarla con un plato de fondo: tomaticán,  una tortilla de acelga (que siempre está de temporada) con arroz o papas mayo, o un riquísimo charquicán.

Para un almuerzo chileno tradicional, este menú es ideal: unas alcachofas de entrada (con mayonesa y un poco de aceto, ¡mmmmm, irresistibles!), seguido de un pastel de papas en una paila de greda para darle el toque típico, o un exquisito plato de carbonada.

Si es un día frío aún, ¿por qué no ir por unas legumbres? Hay tantas opciones, que dan ganas de un almuerzo chileno más calentito y acogedor. Incluso uno puede darse la libertad de dejar de lado la entrada e ir directamente al plato de fondo. ¡Prueba con unas lentejas con arroz o porotos con riendas!

O tal vez el humor está para un almuerzo chileno calentito, pero más liviano. Aquí entra la opción de una rica cazuela de pollo o de vacuno, un ajiaco o unas tradicionales pantrucas que encantarán hasta el miembro más escéptico de tu familia.

Pero claro, ¡es septiembre y queremos celebrar con un asado! Para este menú de almuerzo chileno más festivo, empieza con unas empanadas de pino o unas sopaipillas con pebre o un chancho en piedra. Mientras se está asando la carne a la parrilla, ¡sigue con un choripán!

¿Y de postre? Da igual si tu almuerzo chileno fue liviano, pesado, o si duró toda la tarde… ¡Siempre hay espacio para el postre! Y nada mejor que unos dulces chilenos. Puedes hacerlos con tiempo, tenemos muchas preparaciones de la comunidad en nuestro recetario de postres chilenos en Cookpad que te inspirarán a cocinar en casa, como unos chilenitos, leche nevada, empolvados y pajaritos dulces. ¡O tal vez un mote con huesillo te llame más la atención!

Si necesitas más ideas para un almuerzo chileno, te invitamos a revisar las 10 recetas chilenas que tienes que hacer una vez en tu vida.

Y aprovechando que estamos en Fiestas Patrias, ¡acompaña tu almuerzo chileno con un riquísimo terremoto tradicional!