Cola de mono: ¡sabor a Navidad!

Diciembre significa la llegada de muchas cosas: los días de más calor, celebraciones de fin de año, Navidad, ¡y toda la comida que implican! Pero no solo el aire se llena del aroma de las galletas de navidad y de pan de pascua, sino que también del inconfundible olor a cola de mono.

Aguardiente, leche, café, azúcar y especias. ¿A qué te suena este conjunto de ingredientes? ¡Son los esenciales para preparar un cola de mono! Es parte de una tradición muy arraigada en Chile, tanto así que a veces ni siquiera nos preguntamos por qué nos encanta tanto.

Te damos 5 razones para amarlo:

  1. Te dejas llevar por lo dulce de las festividades. Lo hemos repetido muchas veces: Fin de año significa festejar, ¡sobre todo en Pascua y Año Nuevo! Y estamos llenos de recetas que nos han acompañado desde siempre, especialmente las dulces, como una rica cola de mono con leche condensada bien helada.

2. Dicen que es el baileys chileno… ¿Un licor que mezcla crema de leche fresca, whisky irlandés, vainilla, cacao puro y azúcar? Es rico, pero nada supera a nuestro propio trago chileno para festejar, ¿verdad?2. Aunque cueste admitirlo, este trago navideño es de los primeros que prueban los más pequeños. ¡Y no se asusten, es porque existen preparaciones de cola de mono sin alcohol! Así todos podemos disfrutar de su dulzor, sin importar la edad que tengas.

3. Puedes prepararlo a tu pinta. Claro, los ingredientes base serán siempre los mismos. Pero, ¿qué pasa si haces un cola de mono con pisco? ¿O con ron? ¡Incluso con whiskey!

5. La anticipación es la clave. ¡Es un trago que se consume mejor cuando ya han pasado algunos días desde su preparación! Busca unas botellas lindas de vidrio y haz cola de mono un par de semanas antes de Navidad. Puedes tenerlas para la gran cena navideña o de regalo a tus más cercanos. ¡Es un detalle muy lindo!

¿Y tú, tienes otra razón para amar el cola de mono? ¡Sí, hay una más y no menos importante: acompañado de un pan de Pascua, la Navidad está más que salvada. Así que, si estás en la cocina y tienes ganas de preparar el complemento perfecto de este cóctel navideño, ¡manos a la masa!

Si tienes una receta secreta de cola de mono, o una que recibe aplausos en la familia, o tienes un ingrediente sorpresa que la hace especial, ¡compártela con la comunidad en Cookpad!

Planifica tu cena de fin de año de la mano de Cookpad, donde puedes: