¡Un 18 sin empanadas es como una primavera sin flores! Llegó el mes más esperado por los chilenos y comenzamos a preparar todo para celebrar en grande, cocinando nuestras comidas típicas.
Las empanadas nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y se han convertido en parte importante de nuestra identidad nacional. Por eso, te enseñaremos a hacer las mejores empanadas caseras, para que en estas Fiestas Patrias (y durante todo el año) te luzcas y saques aplausos con tu cocina chilena.
¿Cuál es el secreto para cocinar unas buenas empanadas? Muy simple: está en la masa y el relleno. Y te contaremos todo lo que debes saber para cocinar esta irresistible y auténtica delicia chilena, ¡capaz de hacerte tocar el Cielo en la primera mordida!
Masa para empanadas: Los ingredientes base para hacer la masa para empanadas son harina, agua, sal y manteca o aceite. Lo que debes tener claro es si quieres Empanadas Fritas o Empanadas de horno. Solo tienes que elegir tu masa preferida y atreverte con alguna de las recetas de la comunidad que encontrarás en Cookpad.
Existe una infinidad de rellenos de empanadas, y cada uno tiene su toque especial. Rellenos con carne, queso, verduras, mariscos o pescados, solo depende de tu antojo y de los ingredientes que tengas en casa.
Te dejamos algunas ideas para rellenar tus empanadas y llenar de sabor casero tu hogar:
Empanadas de pino: La empanada más tradicional y preferida de los chilenos, la Empanada de pino es la verdadera empanada criolla chilena. Partimos con un sofrito de carne y cebolla sazonado con aliños, como el comino y el infaltable merkén. El pino es clave para lograr unas empanadas irresistibles, y aunque suene sencillo, tiene sus secretos y técnicas. Complementamos con un trozo de huevo duro, una aceituna y en algunos casos pasas.
Los expertos aconsejan hacer el pino el día anterior y dejarlo en el refrigerador para lograr ese relleno jugoso que nos encanta.
Empanadas con queso: ¡Las empanadas de queso son una de las preferidas de los niños! Sencillas, rápidas y con pocos ingredientes, pero con un sabor que nos encanta. También puedes combinar el queso con otros ingredientes como champiñones, jamón, mariscos o espinacas. ¡Todo depende de tu antojo y creatividad!
Empanadas con sabor a mar: Chile posee una gran costa, con mariscos y pescados que son un regalo para nuestra gastronomía. Es por eso, que las empanadas de pescado y las empanadas de mariscos, también están en el recetario chileno. ¿Tienes un tarro de jurel en la despensa? Atrévete a cocinar Empanadas de jurel, ¡su sabor te sorprenderá! Además, es una opción sabrosa, rápida y sencilla.
Empanadas con verduras: ¡No solo de carne vive el hombre! Combinar tus rellenos tradicionales con verduras es un gran acierto: las empanadas vegetarianas se han ganado su lugar en nuestra mesa. Ideas hay muchísimas, y todas te invitan a combinar sabores y disfrutar de los regalos que nos da la madre tierra. Imagina unas riquísimas empanadas de acelga, o unas sabrosas empanadas con champiñones o, para los que quieran recrear el sabor dieciochero, unas empanadas con carne de soya.
Si quedaste antojado después de leer este blog, ¡no puedes dejar septiembre sin cocinar unas empanadas caseras con lo que más te guste! Descarga la App de Cookpad y comienza tu aventura en la cocina.
Otros artículos que podrían gustarte: