Recetas de porotos granados bien chilenos

¿Hay algo más chileno que los porotos? Por algo será el dicho… y es que es una legumbre que nos encanta, muy típica en nuestro país y que nos acompaña mucho en el día a día veraniego. ¡Llegó la tan esperada temporada de porotos granados!

En otros países se les conoce como alubias, judías o habichuelas, y es una legumbre originaria de Colombia, pero que históricamente ha sido cultivada por mapuches. Es una receta que en todas las familias chilenas se cocina bien seguido. De hecho, se convierte en un panorama familiar cuando toca la tarea de desgranar los porotos.

La mejor época para comer porotos granados frescos es en el verano, ¡ya que están de temporada! Ponte el gorro de chef tradicional y anímate a cocinar este plato típico y simple. Te compartimos recetas de porotos granados para que te inspires.

Sí, el verano significa calor… Pero eso no quiere decir que nos neguemos a un rico plato de legumbres tan tradicional como este. ¡Especialmente si se acompaña con una ensalada chilena y pebre!

¿Lo quieres preparar de forma más tradicional? Los porotos granados con choclo picado generalmente se cocinan con aceite vegetal, cebolla, diente de ajo, ají color, pimienta, comino, porotos granados, choclo, zapallo camote y hojas de albahaca.

También se les conoce como porotos granados con pilco, palabra de origen mapuche (deriva de la palabra Pidcu, que significa mote de frijoles cocido con maíz).

Aunque muchos no lo crean, los porotos son bajos en grasas, aportan en proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento base que está en todas las casas, por la versatilidad que tiene en la cocina. ¿Sabes cuántos tipos de esta legumbre hay? Están los porotos negros, bola roja, cargamanto, peruano y pintos.

Aparte de su exquisito sabor – sobre todo cuando los ingredientes son frescos y no congelados – esta legumbre tiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda muchísimo a reducir el nivel de colesterol. Además, tiene un alto contenido de vitaminas B, especiales para el sistema nervioso, y hierro, que ayuda a combatir la anemia.

Dato curioso: ¿sabías que Pedro de Valdivia ayudó a que se hicieran tan famosos? Él fue quien hizo uno de los primeros registros sobre esta preparación, ya que lo mencionó en una de las cartas que le envió al rey, en el año 1550.

Una versión más espesa de este plato son los porotos con mazamorra, ya que se le agrega un puré a base de maíz a la tradicional receta.

¿Te animaste a preparar tu propio plato de porotos granados? ¡Es más fácil de lo que parece! Solo necesitas paciencia para desgranar los porotos antes de cocinarlos.

Comparte tu receta con nosotros ¡y sé parte de la mayor comunidad de cocineros caseros en Chile!

También te podría interesar: