¿Qué te gusta más del verano? Aparte del sol y el calor, claro. ¡A nosotros nos encantan los ingredientes frescos que trae! Sobre todo, uno de los más ricos y que más variedad trae: el choclo. Compartimos las 6 recetas más frescas que puedes preparar con este ingrediente tan especial.
Admítanlo, a veces nos dan antojos de comida dependiendo de la estación del año en la que estamos. En verano, sobre todo, cuando el choclo está en su temporada y en su mejor punto de sabor, dan muchísimas ganas de comer algún plato donde sea el protagonista.
¿Sabías que el choclo es un alimento muy completo? Es porque contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen el metabolismo, incluso proporciona más del 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo, potasio, vitamina B y B12. Para reconocer si está fresco, debes fijarte en que sus hojas estén verdes y cerradas, y sus granos firmes y brillantes. ¿Qué puedes preparar con ellos?
Comencemos por el plato más tradicional del verano: la pastelera de choclo. Es una preparación que se ve complicada, pero es muy fácil de hacer. Solo debes desgranar el choclo pastelero, procesarlo para que quede bien molido, acompañarlo de leche, sal y algunos ingredientes para sazonar (como cebolla caramelizada y albahaca), ¡y listo! Es una receta que permite muchas modificaciones según el gusto de los comensales, como por ejemplo con aceitunas, huevo o pastelera de choclo sin carne o con crema pastelera.
Una receta que tiene harta consistencia y es un plato típico chileno, es la mazamorra de choclo. Excelente con porotos, es una preparación muy veraniega (la ironía de todo es que es un plato caliente y que parece invernal, pero nos encanta cuando el choclo está fresco en verano).
¿Has probado el choclo en crema? La preparación más clásica es el choclo a la crema, que le da un sabor y consistencia más suave gracias a la crema, mantequilla y harina. Si lo preparas de una forma distinta, este choclo cremoso queda como una sopa buenísima; especialmente si lo combinas con champiñones y albahaca.
Dicen que todos los ingredientes tienen por lo menos una pareja perfecta. ¿Cuál es la de este maíz? Va perfecto con el pollo en muchísimas preparaciones: en quiche de choclo con champiñones, o un pastel de choclo con pollo, ¡incluso con empanadas de choclo queda ideal! Es una combinación infalible que dejará muy felices a tus comensales.
Hablando de quiche y empanadas, ¿qué tienen en común por lo general? ¡Tienen queso! Es que la unión del choclo con queso queda espectacular. Papas rellenas, canastitas, fideos, budines, salsas… Tenemos más de 4.000 recetas en Cookpad que puedes probar.
Por otro lado, si estás buscando algo más liviano y fresco, ¿por qué no aventurarse con una ensalada de choclo? Solo necesitas combinarlo con verduras de temporada, como el tomate o zapallo italiano, agregar unos palmitos, champiñones, zanahorias y aliños, ¡y listo! En verdad el choclo va bien con todas las ensaladas, solo tienes que echar a volar tu imaginación.
Si necesitas más inspiración sobre platos con choclo o ingredientes de temporada, también te podría interesar: