La llegada de Semana Santa pone sobre la mesa una serie de tradiciones que miles de personas llevan a cabo ya sea por herencia familiar o principios religiosos. Aproximadamente, el 70% de los chilenos no come carne el viernes santo.

Pero ¿qué comemos los chilenos en Semana Santa? Aunque nadie dijo que era obligación comer pescados o mariscos, a la hora de elegir el menú, son los más consumidos. Pero hoy en día existen diversas opciones para todos los bolsillos y no necesariamente debes gastar mucho.

¿Buscas opciones para el menú de Semana Santa? Prepárate para tomar nota con estas riquísimas recetas Cookpad

El ceviche es una riquísima y fresca opción para tu almuerzo del viernes. ¿Qué tal un ceviche de pescado? Ceviche de reineta y langostino o ceviche de camarón también es una buena opción, ya que suele prepararse más rápido. Para los que buscan nuevos sabores, el ceviche de cochayuyo es una alternativa económica y sabrosa. ¡Atrévete con estas recetas!

Una de las formas que más nos gusta hacer el pescado en Chile es frito. A la hora de comprar, la mayoría elije los clásicos, como la merluza o reineta. El tollo, el congrio y la corvina también son una buena alternativa (sobre todo para los que temen a las espinas) Recuerda que para que el pescado frito quede crujiente, debes poner ojo en el batido para pescado frito. ¡Ahí está la clave y en Cookpad podrás encontrar recetas con secretos y tips para lograr el mejor resultado!

La combinación de arroz y algún producto del mar nos gusta mucho a los chilenos. Nuestro clásico arroz con choritos o arroz con mariscos, así como la Paella - herencia española, se disfrutan hasta hoy en las mesas de Chile.  Es ideal para familias grandes, no requiere tanto trabajo y es un plato único con mucha personalidad.  

¿Empanadas para Semana Santa? ¡Claro que sí! La ventaja de hacer empanadas es que tú puedes elegir con qué rellenarlas. Y es por eso que tienen un espacio en este listado. Empanadas fritas de queso son una alternativa que a los niños les encanta. Si te inclinas por los productos del mar, unas empanadas de mariscos o empanadas de jurel son opciones económicas y fáciles de hacer. Preparar la masa de empanadas no es difícil, pero si no tienes ganas de amasar, puedes usar las típicas tapas listas, aunque personalmente te aconsejamos la masa casera ¡siempre tiene mejor sabor!

Si te gustan las recetas que se comen con cuchara,  las sopas de mariscos y caldillos son una buenas alternativa. El Caldillo de Congrio (nuestro caldillo más famoso) es una sopa suave que reconforta hasta los paladares más exigentes. Si no te gusta el congrio, el caldillo de merluza te puede sorprender.  Si tu intención es no gastar de más, pero comer rico, un caldillo de choritos es una receta fácil y muy económica.

Otras opciones: Si los pescados y mariscos no llaman tu atención, pero quieres evitar la carne en estas fechas, hay muchísimas alternativas. Recetas vegetarianas que de seguro todos aplaudirán: unas Papas rellenas con queso para los niños, una crema de zapallo para disfrutar con la familia si el día está frío.  O algo más sencillo como unos tallarines al pesto o con crema.  No importa lo que cocines, lo importante es que lo hagas con cariño para que siempre lo que hagas tenga el mejor sabor.