10 Ingredientes Esenciales del Verano

Agosto llega con las temperaturas más altas del año, y con ellas las ganas de comer algo fresco y jugoso! Hay muchos ingredientes que están en temporada y podemos aprovechar para esas ensaladas, bebidas y paletas heladas, pero no sólo por su sabor y su frescura tan deliciosas, sino también por su valor nutricional.

Así que, sin más preámbulo, esta semana te traemos diez ingredientes que no pueden faltar en tu cocina de verano:

1. Tomate (jitomate)

Rojo, brillante y jugoso, el tomate siempre ha gozado de un lugar privilegiado en nuestra cocina, pero especialmente en la época de calor, que es cuando se consiguen los más frescos. El color del tomate se debe a su alto contenido de licopeno, que es un carotenoide que actúa como potente antioxidante en el cuerpo revitalizando el ciclo celular, por lo que es un auxiliar contra el envejecimiento prematuro.

2. Calabacitas (zucchini)

El verano también es la temporada ideal para estas primas de los melones (aunque usted no lo crea!), y vale la pena agregarla a la dieta familiar. Una taza de calabacita cocida le da al cuerpo hasta el 40% de la vitamina A que necesita por día, entre otros nutrientes como potasio, vitamina C, magnesio y fósforo. Y no sólo eso: su alto contenido en fibra hace de la calabacita un gran auxiliar en la digestión y para bajar el colesterol.

3. Sandía

¡Pocas frutas hidratan y refrescan más y mejor que la sandía! No por nada es una de las grandes favoritas en esos días de sol y juegos en el jardín, la playa o el parque. Además, su encendido color rojo revela que, al igual que el tomate, contiene licopeno, que puede ayudar a las células de la piel a protegerse contra la radiación solar.

4. Yogurt

Además de ser un agregado cremoso a esas ensaladas y smoothies que tanto nos gustan, el yogurt aporta proteínas y probióticos: bacterias beneficiosas para mantener nuestro aparato digestivo en forma!

5. Apio

El apio es un diurético natural, lo que quiere decir que estimula los riñones para eliminar toxinas y exceso de líquidos del cuerpo. Pero no solo eso: su alto contenido de flavonoides contribuye a la salud del corazón.

6. Melón

El melón, como la sandía, es excelente para mantenerte hidratado cuando hace calor. Además, también actúa como diurético sobre los riñones, favoreciendo la eliminación de toxinas.

7. Higo

Agosto marca el inicio de la temporada de higos en los Estados Unidos, así que a disfrutarlos! Los higos tienen altos niveles de minerales esenciales para el cuerpo, como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

8. Frutos secos

Comer nueces, almendras, cacahuates, etc., es sano todo el año, pero en verano se aprecian especialmente porque aportan ese toque crujiente a nuestras botanas y ensaladas! Además, nos ayudan a controlar los niveles de colesterol.

9. Aguacate

El aguacate se ha ganado su lugar en el catálogo de los “superalimentos” y con razón: es una excelente fuente de Vitaminas C, E, K, complejo B, potasio, magnesio, cobre, hierro, zinc, grasas poliinsaturadas, fibra… mientras que es bajo en carbohidratos, sodio y colesterol. ¡Casi, casi, es el fruto perfecto! ¡Y además es delicioso!

10. Salmón

El salmón es uno de los pescados que están en temporada durante el verano, y como además es uno de los alimentos más nutritivos que hay, vale la pena aprovecharlo! Es una de las mejores fuentes de ácidos Omega-3, claves para bajar la presión arterial y la inflamación, proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B, ácido fólico y antioxidantes.

Enlaces relacionados: