Junio es el mes del medio ambiente, y en Cookpad creemos que todos los que cocinamos formamos parte importantísima del esfuerzo para crear un mundo mejor.
Lecciones del pasado
Durante estos últimos meses que pasamos relativamente aislados de los demás, encontrando nuevas maneras de trabajar, estudiar, convivir y cocinar, pudimos ver de primera mano el delicado balance del que dependemos para salir adelante y para crear un futuro mejor para nuestros hijos. En cierto modo, aprendimos a tener superpoderes, y la cocina es un excelente lugar para demostrar que podemos hacer una diferencia.
En los Estados Unidos, se calcula que aproximadamente la tercera parte de la comida que se produce, termina en la basura. No es nada para enorgullecerse, ciertamente. Pero sí es un buen punto de partida para generar un cambio a futuro. ¿Cómo? Aprendiendo de nuestros abuelos.
Es muy probable que ellos no tuvieran el acceso fácil a un supermercado lleno de todo tipo de ingredientes a precios accesibles, sino que usaron su creatividad para aprovechar los recursos limitados por la temporada, la distancia, el clima, los precios, y otros factores. Ellos aprendieron a minimizar el desperdicio de ingredientes, y muchas de sus recetas tienen que ver con aprovechar la comida al máximo.
Nada se tira
La “Cocina de aprovechamiento” es toda una filosofía en la que, al preparar una receta, se usan todas las partes de los ingredientes y que se vaya a la basura lo mínimo posible. También es una manera de “reciclar” los sobrantes de una receta para crear otra distinta, así como se suele hacer, por ejemplo con el pavo de Thanksgiving. Se trata de aprender a darle la vuelta a la comida para descubrir nuevas combinaciones y que nuestras familias no tengan que comer siempre lo mismo.
¿Cómo crees que nació el pico de gallo, por ejemplo? La típica salsa hecha de cebolla, tomate, chiles y cilantro picados, fue una manera de aprovechar las partes de estos ingredientes que sobraron luego de la preparación de otros platillos. Hoy en día, el pico de gallo se ha vuelto en una parte indispensable de la cocina mexicana y latinoamericana.
Hay muchísimos ejemplos de recetas que aprovechan lo que sobra de otras recetas!
Nada se tira: los huesos del pollo o del pescado son excelentes para un caldo. Las cáscaras de papa pueden aprovecharse para crear un guiso completamente nuevo. Lo que haya sobrado de un picadillo se puede convertir en un delicioso relleno para empanadas. Los tallos verdes de la zanahoria pueden picarse para hacer chimichurri. Las semillas de papaya se pueden secar al sol y molerse para hacer una especie de wasabi. Y éstas son sólo algunas ideas: las posibilidades son infinitas!
Inspiración
A lo largo de este artículo, te mostramos algunos ejemplos de recetas deliciosas, creadas por miembros de la comunidad de Cookpad, que demuestran cómo un poco de creatividad puede aprovechar al máximo los ingredientes que tenemos en casa. Y en Cookpad, tenemos una colección creciente de ideas para inspirarte!