Cocinar con Amor: Bendecido
Si te gusta la comida cubana, lo más seguro es que en algún momento te hayas topado en Cookpad con las recetas de Bendecido. Y si todavía no lo conoces, entonces esta entrada de "El Rincón Cookpadiano" es para ti.
Bendecido forma parte de la familia Cookpad desde enero del 2020, pero su aprendizaje en la cocina empezó hace veinte años. "Quise sorprender a mi esposa con una comida" nos cuenta. "Me mandó a buscar los ingredientes, para hacer una sopa de pollo para la cena de esa noche, y muy sutilmente le pregunté cómo se hacía. Entonces, busqué todo e hice la sopa yo mismo mientras ella estaba en el trabajo. Y realmente la sorprendí, pero tuvimos que botar la sopa, porque, me pasé en unos de los ingredientes (quedó súper salada)."
Además de las clases de cocina que recibía de su esposa, Bendecido empezó a cocinar con amistades en Varadero, donde viven él y su familia. Y con la práctica y la experiencia que fue ganando poco a poco, se ha ido creando su propio estilo dentro de la cocina cubana, siempre muy cercano a su familia y a la gente que quiere: "Disfruto mucho ver los rostros y las reacciones de las personas degustando de mis comidas, al mismo tiempo que me elogiaban y en eso pienso cada vez que elaboro una receta, además de visualizarla emplatada."
La idea de formar parte de una comunidad de cocineros siempre ha resonado con él: "Una vez descargué [una app de chats] y ahí creé un grupo de cocina con el nombre 'Cociner@s del Hogar', con el propósito de intercambiar ideas sobre cocina hogareña en Cuba. Entonces quise hacer una receta nueva para compartirla en el grupo de unos 40 miembros y busqué en internet, por lo que apareció la página de Cookpad y tuve que hacerme una cuenta para entrar en ella. Al ver que podía compartir recetas ahí también, empezó mi reto de crear recetas bien organizadas paso a paso."
Al día de hoy, Bendecido cuenta con más de 200 recetas publicadas en Cookpad, y se ha convertido en una especie de embajador de la cocina casera cubana, haciendo uso de la creatividad y los ingredientes locales, para encontrar siempre nuevas y sabrosas maneras de deleitar el paladar.
Eso sí, hay un ingrediente que nunca falta en sus recetas: "Soy del criterio que para cocinar para la familia, primero, debes sentir mucho amor por ella" nos escribe desde Cuba, "porque cuando sientes amor por los demás, te entregas a fondo cada vez que elaboras algo. Ellos son tu inspiración y la razón de ser para todas las creaciones que realizas."
No podríamos estar más de acuerdo.