¡Con sabor a Cuba!

La riqueza cultural, histórica y gastronómica de Cuba tiene sus raíces en cuatro continentes: las Américas con sus ingredientes autóctonos como la yuca y el frijol; Europa con su predilección por el cerdo y el pollo; Asia contribuyó con el arroz y una gran variedad de especias como el comino, el orégano y el laurel; y África llevó a la isla el coco, el plátano y todo un catálogo de técnicas culinarias… El resultado de esta mezcla rica en tradiciones, sabores e ingredientes es una de las cocinas más reconocidas en el mundo y que, por supuesto, tiene sus dignos embajadores en Cookpad.

Ropa Vieja

Quizás el plato más emblemático de la cocina cubana sea la ropa vieja. No, no hablamos de camisas o pantalones, sino de carne de res o de cerdo deshebrada y cocinada en una salsa de tomate, cebolla, ajo, pimiento y aceitunas. ¡Una delicia!

Para estar a la moda en la cocina: ropa vieja, estilo cubano, de Yaili

El imprescindible arroz

Dicen que un cubano sin arroz es como un mexicano sin tortillas. Lo cierto es que es parte indispensable de una gran variedad de recetas de la isla.

Toma un poco de arroz, unos frijoles negros, un puñado de otros ingredientes para dar sazón, y tienes uno de los platos más famosos de la isla. Los moros y cristianos son acompañamiento indispensable en cualquier mesa cubana. Y si usas frijoles rojos en vez de negros, obtienes un rico arroz congrí.

El arroz con pollo se ha vuelto muy popular en todo el continente. Pero en Cuba, lo han convertido en todo un arte: si lo preparas como una especie de lasagna o pastelón, con capas de arroz, pollo, mayonesa, queso y otros ingredientes, el resultado es un elegante y fastuoso arroz imperial cubano.

Carnes

Para acompañar el arroz, hay toda una variedad de carnes que se han arraigado en la comida cubana. Ya hablamos de la ropa vieja, pero ése es sólo el inicio! Las masas de cerdo son famosas fritas o en tamal de cazuela. Y un platillo que quizás no sea tan famoso fuera del Caribe, pero que es toda una delicia, es el chilindrón de chivo, que se puede preparar ya sea con vino o con cerveza, y que convierte a cualquier mesa en un verdadero banquete!

Los caldos

A la hora de las sopas, en Cuba suele haber de dos: el tradicional ajiaco campestre, que lleva carne de cerdo o res, maíz, yuca, malanga, calabaza, boniato, plátano verde, ajo, ají picante, comino, sal y limón; y la más ligera pero festiva caldosa criolla, protagonista no sólo de la mesa sino también de la música cubana! (busca la canción “La Caldosa de Kike y Marina”)

Para acompañar

¿Quién no ha oído hablar de la yuca frita? Es uno de esos placeres culposos que bien vale la pena probar! O si lo tuyo es más bien el plátano, la recomendación es un buen fufú

Postres y bebidas

Por supuesto que la mesa cubana también se engalana a la hora del dulce! Llegado el momento, es difícil elegir entre unos buñuelos de yuca o un tradicional boniatillo con coco… ¿Y para brindar? Pues qué mejor que un buen daiquirí, preparado con el mejor ron cubano. ¡Salud!

Enlaces relacionados: