Con los calores del verano llega también la temporada de las parrillas y los asadores! Y no importa si no tienes ni lo uno ni lo otro (como yo, que vivo en departamento): cuando uno quiere preparar una deliciosa hamburguesa, cualquier comal o sartén funciona!

Las hamburguesas son MUCHO más ricas hechas en casa! Sandry Cruz nos ofrece esta rica carne para hamburguesas casera

Orígenes

Su nombre viene del puerto alemán de Hamburgo y se dice que las primeras hamburguesas fueron cocinadas por inmigrantes alemanes en Connecticut, Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX. Pero la idea de moler carne y ponerla entre rebanadas de pan ya la habían tenido los antiguos romanos! Así que en realidad, la hamburguesa es casi tan antigua como la civilización occidental…

No es sorpresa que sea en los Estados Unidos donde más hamburguesas se comen en el mundo: no solamente por la enorme cantidad de restaurantes en cadena que las ofrecen, sino también porque en los calurosos días de verano, son las protagonistas en las parrilladas en el jardín o patio trasero!

Nada como una clásica Hamburguesa con queso al carbón, como ésta de Jorge Reyes!

La carne

El principal componente de una hamburguesa es el disco de carne molida, o patty. En caso de usar carne de res, busca una que no sea demasiado magra, porque es justo la grasita lo que le da sabor! De hecho, los expertos en hamburguesas recomiendan que la carne tenga un contenido mínimo de grasa del 30%. Otro detalle importante es el amasado al momento de formar los patties: aquí, menos es más! Una carne demasiado manoseada se puede volver chiclosa y “salchichosa”, es decir, demasiado compacta.

Por otro lado, hay todo un abanico de opciones para hacer patties: cerdo, cordero, pollo, atún, salmón, camarones… y no olvidemos las variantes veganas que se hacen con frijol, lentejas, soya y demás! En verdad que hay hamburguesas para todos los gustos!

La cocción

Este es un tema delicado, y cada parrillero tiene su versión de qué tanto cocinar una hamburguesa. En Estados Unidos se acostumbra comerlas más bien jugosas (es decir, de término medio para abajo) pero en muchos otros países se prefiere que estén bien cocidas. La única “regla” a observar aquí es: si quieres hamburguesas jugosas en lugar de bien cocidas, procura que tu carne sea de la mejor calidad e higiene!

En hamburguesas, sabor importa más que el tamaño! Como en estas ricas Mini Hamburguesas de Isa Becerra

El bollo

En cuanto al bollo, como en casi todo en la cocina, lo mejor es lo hecho en casa! Pero si no tienes horno o prefieres la comodidad de un pan comprado, busca bollos de miga suave y esponjosa. ¿Por qué? Porque absorben los jugos de la carne y eso les da un sabor que… woooow!

En un buen bollo cabe hasta lo más sofisticado, como esta delicada Hamburguesa de Cordero, de Pablo Rishmawi

Lo demás

Fuera del patty y el bollo, no hay reglas estrictas en cuanto a lo que debe llevar una hamburguesa. Las clásicas van con queso amarillo, tocino crujiente, lechuga, tomate, cebolla, catsup, mostaza y pepinillos. ¡Pero las posibilidades son infinitas! No le tengas miedo a la experimentación: al fin y al cabo, el chiste es que te guste a ti y a tu familia!

A una hamburguesa le puedes poner de todo! Como en estas Hamburguesas de salmón, cortesía de Chelito!

En Cookpad

Por supuesto, en el catálogo de Cookpad tenemos una gran variedad de recetas de hamburguesa para que elijas la que más se te antoje. ¡Aprovecha este fin de semana para encender la parrilla (o la estufa)! Después de todo, el 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa... ¡Buen provecho!

Enlaces relacionados: