El 12 de julio es el Día Nacional de la Nuez Pecana en los Estados Unidos, así que esta semana quisimos aprovechar para hablar de esta nuez que aporta sabor, textura y nutrientes esenciales a nuestra cocina.
La temporada de la nuez
En los Estados Unidos, las nueces pecanas se cultivan sobre todo en la mitad sur del país, siendo los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y Georgia sus principales productores.
Aunque en los supermercados la puedes encontrar en cualquier momento del año, la mejor temporada para conseguir nueces frescas va de julio a enero, así que estamos a tiempo para surtir nuestras alacenas!
Una gran ventaja de las nueces es que son muy duraderas, y en el refrigerador pueden mantenerse hasta por nueve meses en frascos herméticos, mientras que si las congelas en bolsas selladas, podrás tener nueces de aquí a dos años! Además, las nueces pecanas son de los pocos ingredientes que puedes descongelar y volver a congelar varias veces sin alterar su sabor. Una vez que las saques del congelador o refrigerador, las nueces se conservan hasta dos meses en un ambiente fresco y oscuro.
¿Qué hay en una nuez?
Una nuez es una verdadera bomba nutricional! Contiene más de 19 vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitaminas A, E, complejo B, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, etc.
Pero no sólo eso: una onza de nueces te da un 10% de la fibra diaria recomendada, además de ser una alta fuente de proteínas, con muy pocos carbohidratos y sin colesterol! Y también es ideal para aquellos que siguen una dieta baja en sal, pues no la contienen!
Ideas para la cocina
Para empezar, un buen puñado de nueces es un snack ideal para esos momentos de concentración durante el trabajo, o para sustituir las palomitas de maíz a la hora de ver una película o una serie de televisión. Te recomendamos tostar las nueces por 2 minutos en una sartén a fuego medio: ¡el calor potencia su sabor!
Muchos conocemos los tradicionales pays y panqués de nuez, y cómo no amarlos, verdad? Pero las nueces son tan versátiles que tienen muchos otros usos en la cocina! Por ejemplo:
- Tritura las nueces en un procesador de alimentos y úsalas en lugar de pan molido para empanizar pollo, pescado, carnes, o verduras;
- Usa nueces molidas en lugar de harina o maicena para espesar salsas;
- Échale nueces a tus licuados y smoothies para una bebida refrescante y nutritiva
- Si quieres preparar comida vegana, las nueces son ideales sustitutos de la proteína animal;
- Prepara mantequilla de nueces del mismo modo como se hace la mantequilla de maní o cacahuate y disfrútala untada en pan tostado;
- Muele las nueces congeladas y luego hornéalas para resecarlas y convertirlas en harina de nuez, que le dará un sabor increíble a tus panqueques y waffles!
Si quieres más ideas sobre cómo incorporar las nueces en tu cocina diaria, en Cookpad tenemos más de 60 mil recetas con ellas!