Hay cosechas que tienen orígenes muy claramente definidos en el mundo: el trigo y la cebada vienen de Medio Oriente; la col y el nabo son europeos; la sandía viene de África; el maíz, el frijol, los chiles, el tomate y la papa son del continente americano… y el arroz es asiático. Pero… la verdad es que hoy en día, el tomate es fundamental en la cocina italiana, el trigo está por todas partes, las papas más famosas son a la francesa, los chiles caribeños sazonan platillos en Tailandia… ¡y el arroz es uno de los ingredientes indispensables en la cocina latinoamericana!
Este grano tan versátil llegó con Cristóbal Colón a nuestro continente, y fue cultivado por primera vez en lo que hoy es República Dominicana. Desde ahí se extendió por todo el Caribe y el resto de las Américas. No sorprende, pues, que algunas de las recetas con arroz más famosas sean las caribeñas: ya sea en combinación con frijol negro para unos deliciosos moros y cristianos, acompañando delicias del mar en un buen arroz con mariscos, o en el clásico y popular locrio dominicano.
Arroz con pollo: la combinación perfecta
A medida que el arroz se fue abriendo paso en nuestro continente, empezamos a conocer combinaciones que definitivamente nacieron para quedarse. Una de las más famosas se llama, sencillamente, arroz con pollo y se prepara de una u otra manera en todos los países de Centro y Sudamérica.
En Colombia, Panamá y Costa Rica se suele desmenuzar el pollo para mezclarlo con el arroz y verduras, mientras que en Perú se presenta la pieza de pollo entera sobre una cama de arroz y se acompaña con papas a la huancaína.
Si quieres conocer la enoooooorme variedad de arroces con pollo que tenemos en las Américas, simplemente busca “arroz con pollo” en Cookpad, y encontrarás… ¡más de ocho mil recetas para inspirarte!
Arroces de todos colores
Aunque el arroz suele ser blanco a la hora de comprarlo, la creatividad de nuestras cocinas lo ha convertido en un verdadero arco iris de colores.
Muchas veces, el tono del arroz se debe a los ingredientes que usamos para sazonarlo, pero otras se le añade color más por un tema estético o de diversión. Así, además del tradicional arroz blanco, tenemos arroz rojo, amarillo, verde, negro, vamos, hay hasta rosa y azul!
Arroces dulces
La versatilidad del arroz le permite aparecer en una enorme variedad de formas y sabores. Y por supuesto, está presente en postres y dulces… ¡hasta en bebidas!
Nada mejor para acompañar un rico almuerzo en épocas de calor que una fresca agua de horchata, o un refresco de piña y arroz, especialidad nicaragüense muy, pero muy rica!
Eso en cuanto a las bebidas. ¿Postres con arroz? Bueno, está el mundialmente famoso arroz con leche, pero también puedes usar harina de arroz para hacer unas crepas dulces, o unas galletas de harina de arroz, o puedes combinar granos y hacer un antojable pastel de arroz y maíz… En fin, las posibilidades son infinitas!
Y tú, ¿cómo prefieres tu arroz? ¡Cuéntanos! O mejor aún, entra a Cookpad y presúmenos tu arroz favorito!