Sabores Hispanos en los Estados Unidos
El 15 de septiembre empezó en los Estados Unidos el Mes Nacional de la Cultura Hispana, como reconocimiento a las comunidades que han venido de diferentes partes de América Latina para sumarse a la vida, la economía y la cultura de este país tan diverso y contrastante.
La popularidad de la comida hispana se ha expandido mucho más allá de los tacos y otros platillos que encontraríamos en un restaurante mexicano. Cada vez hay más consumo de la comida de Centro y Sudamérica, del Caribe y hasta de España. La comida “latina” cada vez tiene más demanda no sólo entre hispanos, sino también entre anglos, al punto que es hoy en día la tercera más popular en el país, después de la norteamericana y la italiana.
Aquí te traemos siete ejemplos de platillos muy nuestros, que han encontrado su lugar en el gusto y la admiración de todos los estadounidenses.
Tacos
Por supuesto, no podíamos dejar fuera a los que lo iniciaron todo: la sencilla invención de servir suculentos bocados envueltos en una tortilla ha convertido al taco en una estrella mundial de la cocina mexicana y de su prima hermana, la gastronomía Tex-Mex.
Paella
Este guisado de arroz azafranado con cualquier combinación de carnes, mariscos y verduras, es originario de Valencia, en España, y originalmente era una manera de aprovechar los sobrantes de otras comidas. Pero hoy en día, se ha ganado su propio lugar protagónico. Y cómo no, si es deliciosa!
Arroz con pollo
Para seguir hablando de arroz, aquí está la versión caribeña por excelencia. Conocido también como asopado, este guiso de arroz, pollo y otros ingredientes locales es muy popular en las comunidades puertorriqueñas, dominicanas y cubanas asentadas sobre todo en la costa este de los Estados Unidos, pero también se puede encontrar en hogares de todo el país.
Arepas
Originarias de Venezuela y Colombia, las arepas son una tortilla gruesa que suele servirse abierta y rellena con las más variadas y sabrosas viandas.
Las arepas también se han hecho muy populares en Panamá, Costa Rica y, por supuesto, en todas las comunidades latinas en los Estados Unidos, así como sus primas, las...
Pupusas
Una de las joyas de la gastronomía salvadoreña y centroamericana en general, la pupusa se prepara principalmente de harina de maíz, aunque también hay versiones hechas de trigo y de harina de arroz. Suelen rellenarse de cerdo guisado y frijoles, pero son tan versátiles que pueden llevar de todo!
Empanadas
Desde el lejano Cono Sur nos llegan estas maravillas que pueden servirse fritas u horneadas, dulces o saladas, con o sin chimichurri… Ya sean chilenas, argentinas o uruguayas, en los Estados Unidos son cada vez más populares las recetas de empanadas.
Quinoa
Éste no es un platillo en sí, sino un ingrediente originario de los Andes, particularmente Bolivia, Perú y Ecuador. Por su altísimo valor nutricional, la quinoa se ha vuelto indispensable en todo tipo de dietas saludables, vegetarianas, etc.