Un día como hoy 16 de noviembre, del año 2010 la cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
La organización que hizo esto posible fue el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana quienes se han dedicado al rescate, salvaguarda y promoción de la comida tradicional mexicana como patrimonio cultural de México.
¿Y porqué la cocina mexicana es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?
Algunos de los elementos que se consideraron es su continuidad histórica, que es un elemento de identidad para los mexicanos, se elabora de manera colectiva, el uso de ingredientes locales y la creatividad en los platillos.
Las técnicas ancestrales mezcladas con las modernas y la gran variedad de ingredientes locales hacen de la cocina mexicana patrimonio cultural del mundo.
Y es que además la cocina mexicana actual combina lo ancestral con técnicas modernas e innovadoras y se adapta a los tiempos, es la forma en que permanece vigente y pasa de generación en generación.
La cocina es un portal hacia otras culturas, la cocina mexicana es el resultado de la fusión de la cocina prehispánica con la cocina española, árabe y africana entre otras. México ha aportado al mundo no solamente ingredientes como el jitomate, el cacao, la vainilla, el aguacate, el cacahuate, la chía...
Podemos encontrar nuestra cocina tradicional en mercados, en la comida callejera, en las cantinas, pero sobre todo en nuestras casas, esa cocina del día a día que se comparte con la familia y los amigos.
¿Y nosotros cómo podemos contribuir a preservar la cocina mexicana?
Usando la tecnología;
Hoy en día la tecnología nos ayuda a cocinar, porque podemos encontrar recetas cotidianas y para fechas especiales, además de poder contar con un recetario digital que se podrá preservar con el tiempo, aunque los cuadernos de recetas de nuestras abuelas y abuelos, tías, mamás… son una joya ahora podemos aprender, enseñar e inspirar a muchas más personas cuando compartimos nuestras recetas.
Con información;
Hace algunos días se realizó la séptima edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana su objetivo es que la cocina mexicana se coloque en un contexto global, intercambiar experiencias y conocimientos.
Este año tuvo como eje principal “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y de España” para reforzar los lazos entre estas culturas que unidas formaron la cocina mestiza de hoy, además en el foro se presentaron una serie de conferencias, talleres e intercambios gastronómicos. Visita sus redes y página web encontrarás información muy valiosa.
Cocinando.
Cocinar día a día es una acción que nos ayuda a preservar las recetas, los recuerdos y apoyar al comercio local usando los ingredientes de temporada. La cocina va evolucionando y hoy en día tenemos acceso a muchos recursos para aprender a cocinar, la cocina es divertida y creativa, las recetas de hoy son justo el resultado de mezclar ingredientes, de cocinar con lo que tenemos a mano y tienen capas y capas de distintas culturas, muchas historias y sabor por compartir.
Crea tu recetario digital.
La memoria puede fallar, no dejes de registrar y guardar tus recetas, toma fotos del paso a paso, haz tu lista de ingredientes, graba un video y escribe las historias que rodean a esa receta, uno nunca sabe si las albóndigas de la abuela se convertirán en una receta histórica.
Comparte tus conocimientos.
Si te gusta cocinar, inspira a otras personas y comparte tus recetas, con tus familiares, amigos y con otras personas que tengan este mismo interés, cuenta esas historias, es la manera más increíble que esas recetas cotidianas se conviertan en recetas extraordinarias y queden como parte de nuestro patrimonio.
Consume local
No solo apoyas a la economía de tu vecindario, también consumir ingredientes locales ayuda a que estos se preserven, al seguirlos consumiendo, además tu economía se ve beneficiada por que en general son más baratos y también más sabrosos y frescos.
Aprende recetas de otros lugares.
Al combinar esas recetas de lugares lejanos con ingredientes y técnicas locales, estamos creando recetas únicas con sabores extraordinarios, alguna vez en un convento poblano, se combinó el chile, con el chocolate, las especias, y las trituró en un metate, y así nació el mole, y como este hemos creado platillos con mezcla de tećnicas e ingredientes de otras tierras como los flanes, las enchiladas, la cochinita.. ¿cuál será el tuyo?
En Cookpad puedes publicar tus recetas, guardarlas e inspirarte todos los días para cocinar deliciosas recetas en casa, busca las recetas por nombre o ingrediente, descarga gratis la app y ten a la mano miles de recetas.
¡Hasta pronto!
Da clic y conoce más sobre el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana
¿Más recetas? Consulta nuestros blogs anteriores:
Recetas de chiles rellenos que te encantarán.
Recetas prehispánicas con maíz
¡10 tipos de chilaquiles para iniciar el día con mucho sabor!