El alimento por excelencia de todas las culturas, el pan, está presente en los 5 continentes, en cada uno con sus características, en Cookpad podés encontrar miles de recetas increíbles de diferentes orígenes.

Considerado esencial en la economía alimentaria, va desde simples preparaciones de 2 y 3 ingredientes de bajo costo hasta elaboraciones gourmet. Su fácil almacenamiento y conservación lo hicieron un básico de la cocina desde la prehistoria, fueron los egipcios los que descubrieron los efectos de levar las masas, tanto en sabores como en textura y allí se abrió un universo nuevo para su elaboración.

Pan de Masa Madre por Melileli

El aroma del pan casero recién sacado del horno es para muchos sinónimo de hogar, y hay una tendencia en estos últimos años de volver a la cocina tradicional, lo que se vió especialmente potenciado durante la etapa de confinamiento, donde muchos comercios de nuestro país se vieron desabastecidos sobre todo de levadura por la gran demanda.


Uruguay es el tercer país de la región en consumo de pan, solo por detrás de Argentina y Chile, y está tan arraigado que aún aquellos que se ven por salud imposibilitados de comer harina de trigo, buscan alternativas para cocinarlo igual.
Las historias detrás de las recetas que cada uruguayo ha ido compartiendo en Cookpad sobre los panes que cocinan en sus hogares nos muestran el vínculo que tiene este producto con nuestros caminos personales.


Si buscamos recetas usando solo la palabra PAN, el buscador de Cookpad nos acercará más de 25mil recetas, por eso para facilitar nuestras búsquedas es bueno incorporar algunos otros elementos, por ejemplo, si buscamos pan casero fácil aparecerán en Cookpad casi 650 recetas.

Una preparación que ha ido ganando adeptos y se usa tanto para panes como para pizzas, es la masa madre, la posibilidad de reconectar con los sabores que trae una forma de fermentación mucho más artesanal, existen casi 500 elaboraciones de pan de masa madre en Cookpad actualmente.
El pan para celíacos es un mundo desafiante para los cocineros, la falta de gluten invita a buscar alternativas para lograr una miga que se asemeje a la harina de trigo.

Pan integral, pan con semillas,  pan relleno, el uso de frutos secos como en el  pan dulce de navidad, o panes de otras latitudes como el pan de pita o el chipá enriquecen nuestra cultura como consumidores y hacedores de un alimento que todos asociamos con el compartir, porque se divide con las manos y se reparte sin necesidad de estar sentados a una mesa.

Otras variantes que se han instalado son los que incluyen ingredientes poco asociados a la panadería, como el pan de banana, pan de lentejas, pan de nuez y pan de papa.

En Uruguay además de la celebración mundial del pan, el Estado en convenio con la industria y los sindicatos, definió que este mismo día, 16 de octubre, sea feriado no laborable para los trabajadores de esa rama, declarando oficialmente Día del panadero.

Que nunca falte el pan en nuestros hogares, que siempre tengamos un trozo de pan para compartir con las manos abiertas.

🔊 Si llegaste hasta acá, te pueden interesar estos blogs:

🍞 Cocinar sin gluten, el desafío de los amantes de las harinas.

🍗 La airfryer gana lugar en las cocinas uruguayas

🆚 🥐 Croissant vs Medialuna: dos clásicos indudables 🥐