Como indican los datos de World Cooking Index, la brecha de género en la cocina casera en Uruguay es una de las más bajas de América Latina, un 50% menor al resto de países de la región.


Aunque las mujeres siguen cocinando más en casa, la brecha de género en las cocinas uruguayas se redujo un 10% desde 2018, según los datos de World Cooking Index (WCI, por sus siglas en inglés) el primer y único estudio que, desde 2018, analiza los hábitos de cocina del mundo estudiando la frecuencia con la que cocinamos y comemos comida casera en más de 120 países.


Los datos del informe que llevan a cabo Cookpad y Gallup muestran que los uruguayos cocinan más de la mitad de sus comidas semanales (7.2 en 14 almuerzos y cenas posibles), y la frecuencia con la que preparan sus comidas en las ciudades aumenta sensiblemente, aunque se sigue cocinando más en zonas rurales y pueblos.

Además, la cocina casera gana terreno en los hogares de personas que viven solas, especialmente durante el almuerzo, que se cocina en casa 4.9 días a la semana. La edición más reciente de WCI sitúa a Uruguay en la posición 39 en el mundo entre los países que más cocinan en casa, y 12 en América Latina.

✔Cada vez más hombres cocinan en casa

La brecha de género en las cocinas uruguayas se redujo desde 2018, como muestran las cifras de WCI. Si bien son las mujeres las que aún continúan liderando la cocina en casa, cocinando 8.2 comidas a la semana frente a las 5.9 que preparan los hombres, esta diferencia se ha reducido un 10% en los últimos cuatro años. De hecho, los hombres cocinan 8% más almuerzos y 9.3% más cenas ahora que en 2018, cuando se llevó a cabo la primera oleada de este estudio. Aunque las mujeres cocinan 2.3 más comidas a la semana que los hombres, es una de las brechas de género más pequeñas de América Latina; de hecho, es casi un 50% más baja que la media de la región (4), y similar a la de países de América del Norte (2).

✔Los trabajadores cada vez cocinan más

La cocina casera está tomando mucho protagonismo no solo como método de ahorro sino también como manera de llevar una dieta saludable. De esta manera, el informe demuestra que los trabajadores (por cuenta propia o contratados por terceros) cocinan en promedio un 7% más que en 2018 para el almuerzo (3.9 almuerzos por semana de 7 posibles) y un 8% más (3.6 cenas de 7 posibles por semana), una tendencia que se ha afianzado incluso después de superar las restricciones relacionadas con la pandemia.

“Cocinar es una parte fundamental de nuestra vida, y cada vez que elegimos cocinar generamos un impacto positivo en nuestro bienestar y el bienestar de nuestras comunidades y del planeta”, afirma Rimpei Iwata, presidente y CEO de la plataforma de cocina casera Cookpad. “Nos complace ver cómo, durante los últimos cuatro años en los que hemos llevado a cabo este estudio, ha aumentado de forma notable el número de días que los hombre dedican a cocinar en casa en todo el mundo”, explica Iwata. “Celebramos a todos los que eligen cocinar porque, al hacerlo, están ayudando a otros a aprender sobre el proceso de cocinar y disfrutar de algo que nos conecta a todos: la comida”.

Temas relacionados 💭

📍En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos: #elijococinar 🧡
📍Descubrí todo lo bueno que te da Cookpad Premium
📍Tarde de sol y cocina casera con Cookpad en #YoElijoCocinar 🧑‍🍳