Todos conocemos las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, pero ¿cómo las podemos aplicar a la cocina? Este martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje y te traemos estas ideas para que hagas de las 3 R una forma de vida.


Declarado por la UNESCO en 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha surgió como un recordatorio de la importancia de cuidar el medio ambiente, y  que la alimentación no es ajena a los daños que le hacemos.

Por eso te invitamos, a través de tres casos,  a pensar cómo podemos colaborar con el cuidado del planeta desde la cocina.


¡Ayuda! Hice comida de más 😱

Cuando cocinamos a veces pasa que nos sobra. En este caso lo primero que tienes que hacer es guardarlo correctamente, por ejemplo en un tupper bien cerrado en la heladera. De esta manera lograrás que se mantenga y  podrás utilizarlo para otra comida luego.

Desde verduras, hasta carnes, pastas o arroz, todo se puede convertir en un segundo plato. Hay tantas opciones para reutilizar como lo lejos que llegue nuestra imaginación.

Si tenes pasta, arroz o verduras cocidas se pueden convertir en una rica tortilla o unas croquetas. Las frutas cuando ya están maduras en tortas, mermeladas o licuados. Y nuestro querido pan, cuando se está quedando duro se puede transformar en pan rallado o budín de pan.

Para que te inspires te compartimos estas seis recetas que demuestran que las preparaciones recicladas también pueden ser deliciosas 🙌

Acá no se tira nada ♻

Reducir la comida que tiramos no es sólo reciclar lo que nos sobró, sino que también es evitar tirar partes de los alimentos. Hojas, tallos y cáscaras en general son comestibles, pero además ricas y nutritivas.

Durante muchos años hemos desechado partes de las frutas y verduras porque no sabíamos cómo prepararla. Es momento de volver a las recetas de nuestros abuelos y revivir esas recetas que evitan el desperdicio.

Te invitamos a que la próxima vez que vayas a cocinar, te propongas utilizar los productos en su máximo esplendor. Guárdate estas ideas 📑

Preparar en casa los clásicos del delivery 🛵

Además de reducir el desperdicio de alimentos y evitar el consumo de ultraprocesados, cocinar es una manera de bajar el uso de los envoltorios y demás paquetes de un solo uso.

Hamburguesas, panchos, chivitos, pizza y todo lo que pedís a domicilio se puede preparar en casa, e incluso agregarle los toques  que más te gusten.

¡No te pierdas estos clásicos en versión casera!

Los uruguayos podemos considerarnos expertos en reutilizar tuppers de helado y vasos de queso crema. Sin embargo debemos seguir sumando acciones en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

Y vos, ¿qué recetas preparas para reciclar alimentos?🤔

También te puede interesar:

📌Recetas para aprovechar todos los ingredientes sin desperdiciar
📌¡Cocinar más con menos!
📌¿Cuáles son los beneficios de consumir productos de estación?

📌🍂Aromas de otoño: recetas de comidas de olla y manjares al horno
📌 8 recetas de masas caseras que van a cambiar tu cocina