Como cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra y queremos conmemorarlo compartiendo como pequeñas acciones en la cocina contribuyen al cuidado del planeta.
¡Si! Cocinar genera un cambio sustancial y los grandes cambios comienzan por pequeñas acciones, por eso #ElijoCocinar.
Te invitamos a que apuestes por la cocina casera como herramienta para “invertir en el planeta”: porque nuestras elecciones y decisiones individuales tienen un gran efecto multiplicador, y porque, cocinando ¡podemos cambiar el mundo!
Las rutinas del día a día nos ponen en la disyuntiva de elegir cocinar o comprarla preparada. La segunda opción se presenta como rápida y fácil. Pero, ¿qué pasa si te decimos que en el mismo tiempo podes preparar en casa un plato más nutritivo, económico y rico?
¡Si, así es! Muchos de tus platos favoritos se pueden preparar en poco tiempo. Te compartimos algunas ideas para el almuerzo o la cena para que te inspiren a pensar combinaciones con lo que tienes en tu heladera.
Hay quienes dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Si sos de los que le da pereza levantarse temprano, estas opciones son ideales para cocinar una vez y tener para comer rico varios días!
Sin embargo el rol de la cocina casera no solo afecta en nuestra salud sino que también colabora con la reducción del desperdicio que generan los envases de un solo uso y las emisiones que generan el transporte de la comida preparada.
A su vez preparando la comida en casa nos familiarizamos con los alimentos, aprendemos sobre los productos de temporada (lo que nos hace ahorrar mucho dinero en las compras), evitamos los productos ultraprocesados y colaboramos con las economías locales. No nos podemos olvidar de los lazos afectivos que construye la cocina, esos recuerdos que duran para toda la vida.
El cambio comienza en cada hogar, por eso queremos reflexionar juntos sobre algunos hábitos que podemos tomar:
- ⅓ de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, ¿qué tal si la próxima vez que vayamos al mercado solo compramos los productos que sabemos que vamos a utilizar?, ¿o si elegimos esa verdura que estéticamente no es tan atractiva pero está en buenas condiciones para su consumo?
- Utilicemos el producto en todo su esplendor, no tirar nada. Cocinar con su pulpa, su cáscara, sus semillas, sus hojas. Por ejemplo podemos preparar una Pascualina con hojas de remolacha sana y deliciosa
- Busquemos comercios que vendan productos locales y de temporada, o incluso aún mejor comprarle directo al productor. Con esta acción podemos reducir la huella de carbono, disfrutar de alimentos de calidad y a un precio accesible. ¿No sabes cuales son estos productos? En Cookpad compartimos mensualmente una lista de ingredientes de temporada, en el que encontrarás también ideas sobre cómo combinarlo y prepararlo
Nunca es tarde para empezar a cocinar y descubrir nuevos sabores. Te invitamos a sumarte al movimiento #ElijoCocinar y encontrar en Cookpad el aliado para que tu alimentación en el día a día sea rica, nutritiva y económica! 🌎