La freidora de aire comenzó a venderse en Uruguay alrededor del año 2015, aunque su popularidad se ha ido incrementando en los últimos años. Una de las razones por las que lo logró es por su capacidad para cocinar alimentos saludables sin necesidad de utilizar grandes cantidades de aceite. Esto es especialmente atractivo para aquellos que desean mantener una dieta saludable sin tener que sacrificar el sabor de los alimentos.
Es, simplemente, un horno en miniatura que emplea el aire caliente para cocinar el alimento, lo que reduce o incluso elimina, la necesidad de aportes grasos para cocinarlos. Al usar menos grasas, que además se calientan menos, conseguimos platos más ligeros, sin grasas trans, pero con el efecto crujiente que tanto nos gusta de los fritos.
Sin embargo, hay muchas otras opciones de comida que se pueden preparar en la airfryer, por ejemplo Hamburguesas en freidora de aire (Cosori), Filete de pescado empanizado en horno freidora de aire, Carne asada en freidora de aire o Pimiento rojo relleno asado "freidora de aire".
Los amantes de los platos dulces también tienen su lugar, porque permite alcanzar los mismos resultados que un horno convencional, en menor tiempo y con un dorado insuperable.
Cuando la freidora fue lanzada oficialmente en 2010, buscaba brindar una alternativa a la freidora tradicional, esa idea fue abrazada en aquel momento por el público europeo que fue el primero en recibirla, lo mismo sucedió por estos lares, al punto de que se adaptó a la gastronomía local, pudiendo realizarse los clásicos como Tortas "fritas" en freidora sin aceite, Huevos fritos en freidora de aire, Buñuelos de lechuga en freidora de aire y si te gusta la picada, hasta un Snack saludable de garbanzos.