La inspiración a un solo click de distancia, Cookpad encontró la solución al clásico problema ¿qué cocino hoy?, uniendo a quienes aman cocinar con quienes precisan ayuda para resolver la comida diaria. Pero, ¿cómo nació la exitosa plataforma de recetas?
Cookpad fue fundada hace 25 años en Japón por Aki Sano. Hoy cuenta con más de 6.6 millones de recetas, estando disponible en 76 países en 33 idiomas. Lo que implica que en promedio 100 millones de personas la usan todos los meses alrededor del mundo.
En Uruguay, Cookpad desembarcó en 2014 y desde ese momento la comunidad no ha parado de crecer. Es al día de hoy, que el país supera las 51 mil recetas publicadas y los 300 mil usuarios únicos al mes.
Para conocer más acerca de cómo comenzó Cookpad, en 2018, Jo White conversó con Aki Sano en las oficinas de Bristol, Reino Unido.
“Entonces, Aki, ¿cuál es la historia? ¿Por qué creaste Cookpad?
La historia comienza mucho antes de que yo realmente comenzara el negocio. Cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que hay tres cosas que pueden crear un cambio significativo en la sociedad: la tecnología, las creencias de las personas y la política. Cada una de esas tres cosas da forma a nuestra sociedad y cambia su curso.
Siempre me ha gustado la tecnología. Siempre he tenido una idea clara de cómo la tecnología afecta nuestras vidas y puede ofrecer nuestra visión del futuro.
Nunca me ha gustado mucho la política o el cambio que surge de la regulación. Me gustan los movimientos de base, pero veo que la toma de decisiones de arriba hacia abajo es muy limitada y, a menudo, tiene un impacto negativo.
Odio juzgar algo sin tener conocimiento de primera mano de ello. Eso no te lleva a ninguna parte: creo que se aprende haciendo. Si lo prueba usted mismo, entonces podrá mejorarlo (...)”
En la entrevista, Sano, contó que mientras estudiaba energías renovables asistió a la conferencia de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York. Allí conoció personas que considera fueron relevantes en su vida. Hizo referencia a Abdu de Antigua y Barbuda en las Indias Occidentales, que por su sonrisa llamó su atención, y expresó:
“Parecía provenir de una profunda sensación de felicidad. Me hizo pensar 'Eso es lo que quiero hacer: ayudar a las personas a encontrar ese estado de felicidad y bienestar'.”
Como conclusión de ese encuentro mencionó que
“Todo lo que creía que crearía un futuro mejor, como los autos eléctricos o el éxito económico, no tenía nada que ver con la felicidad de Abdu. Fue completamente diferente. Mientras que yo creía que la felicidad vendría de hacer más, aquí estaba la prueba de que la felicidad venía de hacer menos. Casi podía escuchar el sonido de todos mis valores y todo en lo que creía derrumbarse a mi alrededor.”
Sin embargo no fue allí que nació Cookpad. Contó que luego de esa conferencia dejó la universidad por un tiempo y se planteó vivir una vida autosuficiente, en una casa sencilla cultivando sus propios vegetales. Pero explica que tenía demasiada energía y decidió que quería generar un impacto, lo que ilustra con una anécdota:
“Un día estaba en la tienda local, comprando algo de comida. Y mirando los tomates, solo pensé: ¿por qué tengo que comprar este tomate importado cuando hay tomates cultivados localmente por un agricultor? Por primera vez en aproximadamente un año, esto me pareció una opción simple y clara: comprar tomates de la granja local sería mejor que comprar tomates importados.”
Como respuesta a esto comienza a vender productos de agricultores locales en el Campus de la Universidad. Realizó una lista de correo para que luego el productor estacionara su camión en la puerta y la gente levantara su pedido. Comentó que el boca a boca hizo crecer la propuesta que mantuvo activa por dos años y luego dejó de lado para terminar sus estudios y fundar su primera empresa que llamó COIN.
COIN, además de relacionarse con el dinero, hace referencia a la unión de dos ideas: CO de comunidad y colaboración; IN desde la innovación y la interacción. Mediante distintos proyectos se involucró con la vivienda, la agricultura y la cocina, conjugándolos con su trabajo durante varios años.
En cuanto a cómo surgió la idea de Cookpad, Aki Sano explica que
“la gente ya no está acostumbrada a comer local y estacionalmente. No existe esa conexión con el entorno local o la comunidad. Por lo tanto, puede parecer aburrido comer solo los mismos tipos de verduras durante tres meses seguidos. ¡Se vuelve repetitivo! Pero cuando comía con las familias de los agricultores, usaban sus propios productos de temporada y tenían muchas formas creativas de disfrutar los mismos productos. Fue increíble. Cocinar es el comportamiento que ayuda a eso. Pero se ve como una tarea.”
A lo que agrega
“Cuando elegimos cocinar, es una elección que tiene un impacto en nosotros mismos, en las personas para las que cocinamos, en los cultivadores y productores a los que les compramos y en el medio ambiente en general. Pensé que si podía ayudar a las personas a disfrutar de la cocina diaria, tendría un impacto positivo en el mundo”
En un principio Cookpad (en ese momento llamado Kitchen@Coin) era un negocio de suscripción mensual para poder publicar las recetas. Esta idea no tuvo la respuesta que esperaba y es aquí donde decide cambiar el enfoque de negocios hacia uno más simple y gratuito. Más adelante se transformaría en una plataforma donde poder elegir si usarla gratis o pagando un servicio premium, tal como la conocemos hoy en día.
No obstante, fue recién cinco años después que se dedicó por completo a esta empresa
“(...)Pensé que era hora de comprometerme con Cookpad o dejarlo ir. Creí que podría tener un impacto positivo en el mundo. Así que dejé mi trabajo y mis otros proyectos para concentrarme completamente en Cookpad. Actualicé la infraestructura para permitir que la plataforma escale. Y la comunidad comenzó a crecer. En 2003, llegamos a 1 millón de usuarios en Japón, lo que fue un gran hito. Especialmente cuando consideras que la revista de cocina más grande en ese momento tenía 700 mil suscriptores.”
La comunidad siguió creciendo y en 2014 inicia su expansión a nivel global, convirtiéndose en la plataforma de recetas más grande del mundo en donde se reúnen recetas caseras que ayudan a miles de personas a hacer de la cocina del día a día un lugar feliz.
Cookpad es una plataforma sin publicidad, que ofrece de forma gratuita el acceso al 100% de sus recetas, sin embargo desde el año pasado cuenta con una suscripción premium opcional que cuesta el equivalente a $100 (pesos uruguayos) por mes, habilitando el uso de más filtros de búsqueda, así como acceso a talleres y otros beneficios.
Temas relacionados 💭
📍¡Comenzó el Club de Cocina de Cookpad! 🎉