Cuando el calendario marca el 29 de cada mes, los amantes de las pastas lo celebramos. Porque junto con ese día llega la excusa perfecta para preparar un buen plato de ñoquis.

Y, en este pequeño punto del mapamudi donde las costumbres no son tantas pero están bien arraigadas, dejar un billete o una moneda debajo del plato servido de esta preparación es un ritual que siguen varios. Esta tradición simboliza la búsqueda de la abundancia.

¿Por qué seguimos este ritual? Teorías hay más de una, pero la leyenda más extendida tiene sus orígenes en el siglo VIII, con San Pantaleón. La historia cuenta que este médico joven solía ayudar a las personas más pobres y a los enfermos con curaciones milagrosas. Y, en una de sus visitas a personas de bajos de recursos, le pidió a los integrantes de una familia compartir con ellos una comida simple de la que dispusieran. Fueron los ñoquis.

Ñoquis de papa de Giannina

Según cuenta la leyenda, a modo de agradecimiento el médico predijo que esa familia tendría “un año de pesca y cosechas excelentes". Y la profecía se cumplió. A partir de ahí, se dice popularmente, cada 29 de mes se fue instalando la tradición de dejar dinero abajo del plato para atraer la prosperidad económica.

Este tipo de pasta, que actualmente se conoce como gnocchi en Italia y que antes se llamó zanzarelli y malfatti, comenzó siendo elaborado en base a harina. Es que los tradicionales ñoquis de papa surgieron por el siglo XIX en el noreste de Italia. Fue alrededor de 1880, cuando los señores feudales –o los signoris– aumentaron abruptamente los precios de la harina de trigo y los campesinos se las ingeniaron para experimentar con el puré de papa como sustituto.

Y aunque este plato llega a Uruguay de la mano de los inmigrantes italianos, que el 29 de cada mes sea el día en el que se comen ñoquis, es una tradición instalada en países del Conosur como Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. No es una costumbre que se siga efectivamente en Italia.

Ñoquis de la abuela de Luján

Esta historia es la de un plato que nació del hambre y la necesidad. Pero que no se quedó ahí. Con los años, los ñoquis se convirtieron en uno de los preferidos por los amantes de las pastas. Pero, además, que se puedan cocinar con variedad de ingredientes –que van desde la remolacha y la espinaca hasta el boniato y la ricotta–, permitió seducir  paladares de personas que, sin ser grandes comensales de pastas, se sumaron a la tradición de los 29.

De la escasez, surgió el ingenio. ¿No es esa la historia misma de la buena cocina?

Para ser grandes cocineros no se necesitan grandes recursos, sino buenas ideas. Y esto es lo que queremos resaltar desde Cookpad Uruguay para este 29 de enero. Por que sí, es verdad que preparar ñoquis no es de las tareas más sencillas para quien nunca hizo, pero se puede,  ¡y qué ricos quedan!

Entonces, los invitamos a crear y compartir sus platos de ñoquis para este 29 de enero. Para compartir en familia, agasajar a un ser querido o simplemente mimarse a uno mismo, a continuación vamos a compartir una selección de excelentes recetas de ñoquis que cocinaron miembros de Cookpad Uruguay para que puedan replicarlas o inspirarse en ellas. Y, claro, para que puedan después subir su Cooksnap.

Ñoquis de espinaca y papa de Laura Corbo

Desde los clásicos y potentes ñoquis de papa con tuco, hasta opciones más livianas y frescas para estos días de altas temperaturas, esta selección:

🍴Ñoquis caseros de la abuela 👵 - Receta de Luján

🍴Ñoquis de bondiola con salsa roquefort -  Receta de Sergio Paglietta

🍴Ñoquis de papa -  Receta de Nati Cossio

🍴Ñoquis de espinaca y papa - Receta de Laura Corbo

🍴Ñoquis de papa - Receta de Giannina

🍴Ñoquis de Espinaca y de Calabaza, ambos con Ricotta - Receta de Tatina

🍴Ñoquis de remolacha - Receta de Carolina Olivera G.

🍴Ñoquis de zanahoria - Receta de Sandrinha