💫Naty Cossio: embajadora joven de Cookpad Uruguay🇺🇾 👩🏼🍳
Soy Natalia Cossio y tengo 18 años. Vivo en Montevideo con mis padres y mi hermana de 12 años. Este año comienzo a estudiar en la facultad de Derecho la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales. A su vez, me gustaría en el futuro hacer traductorado de portugués ya que hace 6 años que estudio este idioma y soy apasionada por la cultura brasileña. Al mismo tiempo, son dos carreras complementarias que me brindarían la posibilidad de recorrer el mundo.
Soy una apasionada de la cocina, que es de las cosas que más me llenan el alma (y la panza 🤣). Me encantaría comenzar a vender lo que preparo para poder seguir perfeccionándome cada vez más. De esa forma, podría invertir el dinero que gane comprándome utensilios de cocina, ¡que es lo que más me gusta hacer después de cocinar! (sí, aunque les suene raro me encanta ir a comprarlos, son como mis hijos).
Pero por el momento, mis principales comensales son mi familia y mis amigos, que cada vez que nos juntamos me piden que les lleve “algo rico”, porque una reunión sin comida, al menos en Uruguay, ¡no es reunión!
Recientemente, me nombraron Embajadora de Cookpad Uruguay y si ya antes estaba feliz, ¡imagínense ahora! Espero que con esta presentación puedan conocerme un poquito mejor, ¡y recuerden que siempre ando a las órdenes para lo que precisen!
No piensen que soy de las personas que les va a contar la linda y motivadora historia que su pasión por la cocina siempre la tuvieron incorporada desde que son chiquitos. Recién a los 16 años (casi 17) me picó la curiosidad por cocinar. Para mí la cocina siempre había sido tierra desconocida, entraba sólo para abrir la heladera 🤣. Mi madre, gran cocinera, siempre me quiso inculcar ese amor por la comida casera y hecha con amor -al igual que hizo con mi padre, otro gran cocinero-. Pero la única respuesta que recibía de mí era “no seas pesada mamá, no ves que no me gusta cocinar, es re aburrido!” ¡Pobre de ella! Pero ahora por lo menos se lo recompenso, porque les cocino riquísimas meriendas dulces y de vez en cuando, algunos almuerzos de fin de semana (que se note que soy team dulce). ¡Ahora no me logran sacar de allí!
Nunca estudié gastronomía pero sería un sueño. Por el momento, la única escuela que tengo son los cuadernitos de recetas que mamá me heredó, y mi principal motivación es esta maravillosa comunidad de Cookpad llena de personas cálidas que comparten la misma pasión que uno. ¿Qué más lindo que eso?
Recuerdo el primer día que compartí una preparación en Cookpad. Con toda la soberbia del mundo, les dije a mis padres: “hoy les voy a preparar la merienda y LES VA A ENCANTAR” (cabe resaltar que no sabía ni prender el horno, por ende las expectativas eran nulas). Se me ocurrió hacer un budín de arándanos, así que busqué en internet, me apareció una receta espectacular de Silvia Dujan y puse manos a la obra. Y ese fue el primer Cooksnap que compartí y la receta que me llevó a instalarme Cookpad. Y no mentía, ¡me quedó espectacular!
Pasaron los meses y no me animaba a subir recetas, me daba un poquito de vergüenza, pero sabía que era ideal para continuar cocinando (ya que generalmente cuando empiezo algo nuevo me aburro y lo dejo) y a su vez es un lugar súper cómodo para guardar las recetas sin tener que escribirlas en un cuadernito durante horas de forma arcaica como mi mamá quería que hiciese. Fue así que en diciembre de 2019 publiqué mi primera receta: “Hotcakes de vainilla esponjosos”. ¡Hoy en día ya llevo un total de 150 publicadas!
Cuando una persona me mandó foto mostrándome que había cocinado una de mis recetas por primera vez sentí una alegría inmensa, ¡no les puedo explicar! No podía imaginar que alguien había tenido la valentía de animarse a probar hacer la receta de una gurisa que hasta hace 6 meses no sabía preparar ni un pancho al microondas. Corrí entusiasmada a contárselo a mis padres, ¡no lo podía creer! Hoy son muchas las fotos que me llegan y son una gran motivación porque significa que lo que brindás es eficaz y gusta. Y así como a mí me encanta recibir fotos, también me gusta preparar las recetas de los demás colegas y mandarles fotos a ellos, ¡porque sé que sienten la misma felicidad que yo!
Cookpad ocupa un lugar importantísimo en mi vida y en mi corazón. La comida siempre está presente en el día a día y acompaña todos los momentos de reunión y unión. Cookpad es la herramienta que hace esto posible; de donde saco la gran mayoría de recetas para cocinarles a mis seres queridos con mucho amor. A su vez me ha permitido conocer personas hermosas que espero poderlas llegar a ver en persona algún día para compartir la felicidad de tener algo tan lindo como el amor por la cocina.
Para mí, la receta más especial de mi recetario es la torta que hice para mi cumpleaños número 18 (una number cake), el pasado 4 de octubre (2020). Una fecha importantísima para mí y de las más lindas de mi vida, debido a que con esa torta también festejé mis 100 recetas publicadas en Cookpad y todos los usuarios me llenaron de lindos deseos. Fue unos de los mejores cumpleaños que tuve, era la primera vez que hacía yo sola mi torta de cumpleaños y justo esa parecía un gran reto para mí porque es difícil y hay que ser muy detallista. Al cumplir años en cuarentena, la iba a pasar sola con mis padrinos que eran los únicos invitados, algo que me dejó muy triste porque soy muy amiguera, pero resultó que todos mis amigos vinieron de sorpresa llenos de regalos (con razón mis padres cocinaban toneladas de comida, ni que mis tíos fuesen tan comilones!) y a la hora de comer la torta, ¡todos quedaron sorprendidos con mis habilidades y dijeron que fue una de las más ricas que probaron! Me explotaba el alma de felicidad y me fui a dormir feliz.
Los invito a todos a que se animen a unirse a la comunidad, ya que se van a sentir incluídos desde el primer momento. Es una gran oportunidad para conocer gente nueva e intercambiar experiencias con personas de todo el mundo, ya sea mediante los zooms de cocina, los encuentros que se hacen o por medio de las preguntas que te dejan en tus recetas. Es un intercambio cultural grandísimo que te deja no solo enseñanzas culinarias, sino también personales. Y es también una gran motivación para cocinar, debido a que las recetas están siempre muy bien explicadas y con unas fotos impresionantes al nivel que se te hace agua la boca!
Y, personalmente, al ese joven que quiere comenzar a cocinar y no se anima, le diría que lo haga YA! Todos empezamos de cero, sin saber hacer nada. Si no, ¡mírenme a mí! Es un aprendizaje constante, se comienza con pequeñas recetas fáciles, para luego ir complejizando. Hoy en día, donde la información está tan al alcance de las masas y se dispone de tantos recursos, todos podemos convertirnos en chefs sin la necesidad de pagar costosos cursos de gastronomía. Así que hay que aprovechar, vencer el miedo y la pereza, porque si realmente te gusta este mundo, vas a triunfar.
En mi vida, la cocina ocupa un lugar sumamente importante. Preciso constantemente de ella, me desestresa, me hace olvidar de los problemas, me hace feliz. No puedo pasar más de dos días sin cocinar, porque siento la necesidad de hacerlo, me sale genuinamente del corazón. Es algo que disfruto y más si es para agasajar a la gente que quiero. La cocina une, es un acto de amor, de sacrificio, entrega, y genera momentos inolvidables.
Datos curiosos de Naty en la cocina
Preparaciones predilectas: Soy una persona muy dulcera, así que siempre mis preparaciones favoritas son las que llevan azúcar como tortas, budines y galletitas.
Los ingredientes que no le pueden faltar: ¡Azúcar y harina!
¿Ordenada en la cocina?: Algo que mis padres odian de mí cuando cocino es que dejo todo tirado. Soy cero organizada y para hacer unas galletitas uso todos los utensilios habidos y por haber. Dejo todo desordenado y sucio, pero como dice el dicho, el que cocina no lava, ¿no? Todo no se puede hacer 🤣🤣.