Declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2019,  el 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

Vivimos en un planeta que tiene la capacidad de alimentar a toda su población pero sin embargo según datos de la Oragnización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) actualmente 690 millones de personas no acceden a una alimentación adecuada.

Esto se debe, entre otros factores, a que 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo son perdidos o desperdiciados en la producción, la distribución, la venta y en nuestras casas, lo que equivale a más de 1300 millones de toneladas de alimentos se tiran. Hay que tomar conciencia de que cuando se desperdician o pierden alimentos, también se desaprovechan los recursos naturales y el trabajo.

Conceptualizada por la FAO en su informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación" de 2019,  la pérdida de alimentos hace referencia a

(...)la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores (SOFA, 2019)

Mientras que el desperdicio implica

(...) la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores (SOFA, 2019)


Una investigación publicada en febrero de este año por el Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar”  de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, indaga sobre el desperdicio de alimentos en la fase de consumo en Uruguay. Datos preliminares afirman que en Uruguay aproximadamente un 10% del total de los alimentos aptos para consumo se tiran, lo que equivale a un millón de toneladas anuales.

Los resultados de la investigación, compartidos en un informe titulado "Estimación del desperdicio de alimentos en los hogares uruguayos" indican que dentro de las principales razones para desechar los alimentos se encuentran:

  • la falta de planificación, ejemplificada en la frase "la compré y al final no la usé"
  • el desperdicio de la comida que se sirve en el plato, identificando mayor repetición en hogares con niños, por ejemplo en casos como "comió la carne pero dejó la ensalada"
  • y  el cocinar más cantidad que la que se consume en esa comida, el clásico "le erré a los cálculos". Vinculado también a casos en donde se guarda lo que no se consume, pero luego no se come.

En números el desperdicio de alimentos por hogar fue estimado en 88 kilos, lo que significa un aproximado de casi 700g por persona por semana. Los productos que más se tiran son las hortalizas y frutas (que contabilizan casi 30 kg), seguido por arroz y otros granos y panificados.


Si bien gran parte de la pérdida se produce durante la cosecha y en la etapa de procesamiento, también desperdiciamos alimentos en nuestros hogares y ese es el eslabón de la cadena en el que debemos actuar.

Es por eso que desde Cookpad te invitamos a sumarte a la iniciativa de #elijococinar pero también a la de #lococinonolotiro. Porque si, cocinar es uno de los factores que promueve el cambio y las pequeñas acciones son las que logran grandes resultados. Nuestras elecciones y decisiones son objeto ser multiplicadas, y creemos firmemente de que ¡cocinando podemos cambiar el mundo! 🌎

La cocina casera no solo nos ayuda a evitar el desperdicio, porque le damos vida a alimentos que quizás en otras circunstancias se hubiesen tirado, sino que también nos ayuda a familiarizarnos con los ingredientes de temporada que nos ayudan a ahorrar dinero en la compra y además hace que colaboremos con las economías locales.

Estamos convencidos de que el cambio comienza en cada hogar, por eso queremos invitarlos a reflexionar juntos sobre algunas pequeñas acciones que podemos comenzar en cada casa.

⭐Cuando vayamos al mercado:

  • Solo compremos los ingredientes que sabemos que vamos a utilizar.
  • Elijamos esa fruta o verdura que no es estéticamente la más atractiva pero está en buen estado para ser consumida.
  • Compremos productos de temporada y de cercanía.  ¿No te acordás cuales son? En Cookpad encontrarás mensualmente una lista de  ingredientes de temporada, en el que además compartimos combinaciones y recetas con ellos.
  • Cuando consigamos frutas y verduras económicas podemos congelarlas para evitar que se pongan feas y además tenerlas para cuando no es temporada y los precios suben.
    Por ejemplo podemos seguir los pasos de Nancy y guardar Puerros listo para cocinar durante varios meses, o los de Carolina para tener Arvejas frescas todo el año.

⭐ A la hora de cocinar:

  • Cocinemos cada parte del producto. Utilicemos su pulpa, su cáscara, sus semillas, sus hojas. Podemos preparar como Verónica unos chips Reciclado con cáscaras de papas y boniatos ♥️ . Cuando no se te ocurran ideas tan solo tienes que buscar el ingrediente en el buscador de Cookpad
  • Consumamos lo que tenemos en la alacena y la heladera. Antes de comprar nuevos ingredientes, revisemos lo que ya hay en nuestros hogares. Si te cuesta crear combinaciones, la nueva funcionalidad de la app de Cookpad es ideal para vos!

⭐ A la hora de comer:

  • Sirvamos porciones pequeñas, es mejor hacerlo varias veces que tirar a la basura los restos del plato.
  • Lo que sobre de una preparación se puede congelar o reutilizar para otra comida.
  • Si lo que nos quedó no es suficiente para una comida, podemos mezclarlo con otras y generar una nueva preparación. Por ejemplo esta Pasta salad (con sobras de la heladera) de Shayni Gonzalez

¿Queres conocer más ideas para hacer del no desperdicio una forma de vida?

💡Gabi nos cuenta que le había sobrado arroz con verduras, pero le daba pereza hacer croquetas, por lo que inventó este budín. Mientras que Carolina tenía un trozo de torta que le había quedado y lo convirtió en estas trufas. Con estas dos recetas hacemos un almuerzo deli y sin tirar comida!

💡Valeria nos cuenta que era de las que tiraba las hojas de remolacha. Es muy común que las remolachas vengan sin las hojas o que nos ofrezcan en el mercado cortarlas. Esta vez llévalas a tu casa, y utilízalas como si fuesen acelga o espinaca. Si quieres más inspiración no dudes en buscarla en las miles de recetas que encontrarás en Cookpad con ellas.

Utilicemos las hojas de la remolacha!  por Valeria

💡 Si sos de los que calcula mal las porciones de fideos, este tip es para vos. Nancy comparte un truco que titula "Aprende a guardar fideos cocidos (de más)" y será la solución perfecta para no comer más fideos pegoteados.

💡 ¡Por supuesto siendo 29 del mes, no podía faltar un truco con ñoquis! En este caso te compartimos el tip de Agustina para congelarlos y tan solo tener que hervirlos y agregarles la salsa el próximo mes (o cualquier día que tenga antojo😉).

Como congelar Ñoquis  por Agustina Cocina

En esta #SemanaPDA te invitamos a comenzar el cambio que queres ver en el mundo, es el momento de actuar. Siempre es buen momento para animarse a descubrir nuevos sabores, sobretodo si con ellos logramos ayudar a cuidar nuestra salud y la del planeta.
Sumate al movimiento #ElijoCocinar y encontrá en Cookpad el aliado para que tu alimentación en el día a día sea más rica, nutritiva y sustentable! 🌎

➕ También te puede interesar:

¡Cocinar más con menos!
Día Mundial de la Tierra🌿: Cocinar para cuidar el planeta🌎
Día Mundial del reciclaje ♻: las 3R en la cocina