Platos con historia✨
Para celebrar la mudanza del Mercado Modelo -ahora llamado Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)-, viajamos en el tiempo y nos inspiramos en todas esas recetas que nos marcaron y que tienen una historia propia.
¡Tenemos motivos para festejar! Porque el fin de semana del 20 y 21 de febrero comenzó la mudanza del Mercado Modelo, el principal centro mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja de Uruguay. Mercado con casi 100 años de historia que, además, apoya y acompaña a Cookpad, fomentando el consumo de frutas y verduras de estación -productos que benefician la sustentabilidad del planeta, nuestra salud y economía doméstica y, por supuesto, nuestras cocinas-🌈.
Y ahora, nos tendremos que acostumbrar a llamarlo UAM, porque junto con su mudanza, llegó un cambio profundo de identidad, que tiene que ver con su expansión. Es que esta es una de esas transformaciones que celebramos con un aplauso sostenido. La nueva sede se ubica en la zona de La Tablada, cuenta con un parque de 95 hectáreas y amplía las posibilidades de cientos de trabajadores. A su vez, se da un salto hacia un mercado de cuarta generación, mejorando también la calidad de los productos y posibilitando la seguridad alimentaria.
Pero todo esto que es pura modernidad y que coloca a la UAM a la altura de mercados de las principales ciudades del mundo, tiene una historia detrás. Casi un siglo de anécdotas, de trabajadores que pasaron, de feriantes al alba, de personas que crecieron dentro de aquel edificio patrimonial.
“Usted dirá: ¿te da lástima irte de acá? Siento algo raro, siento como cuando uno se casa y se va de la casa de los viejos. Tengo una sensación así, de tristeza, pero también no debemos olvidar que este mercado que está hecho de estructura de hierro y hormigón no tiene sentimientos”, dijo este lunes al diario El Observador Antonio Aufe. Este hombre presenció la inauguración del Mercado Modelo en 1937, tuvo su primer trabajo allí a las 12 años y ahora celebra la mudanza a la UAM como empresario agrícola. Sí, toda una vida allí adentro.
¿Cuántos de nosotros atravesamos esa sensación de tristeza de dejar el nido atrás, pero con la emoción de que lo que seguía era el crecimiento? Lo bueno es que la evolución no le quita lugar a la memoria, sino que muchas veces la fortalece. Los recuerdos que más nos marcan pueden durar años, incluso toda una vida.
Algunas personas guardan fotos, otros objetos y muchos otros guardamos en el alma recetas que marcaron nuestros paladares y corazones.
Un aroma, un sabor, las manos de la abuela, una receta que se pasa de generación en generación. La feria, el barrio de la infancia, los recuerdos infinitos. Los platos cuentan historias y nos permiten romper las barreras temporales. Con un plato podemos volver a sentarnos en una mesa junto a aquel ser querido que ya no está. Con un plato podemos transmitirle ese cariño que algún día recibimos a los más pequeños. Con un plato podemos trascender el plano físico, y conectar con las experiencias pasadas.v
Nos alegra saber que en Cookpad muchos encuentran un lugar para empoderar (y empoderarse) con recetas y compartir historias. Son todas esas experiencias las que enriquecen a nuestra comunidad.
Por eso, y para celebrar el crecimiento de la ahora llamada UAM, es que esta semana nos inspiramos con la consigna #platosconhistoria.
¿Tenés alguna preparación que para vos tenga un significado especial? ¿Guardás alguna receta que cuente una parte de tu historia?
A continuación, compartimos algunas elaboraciones que se pueden encontrar en Cookpad y que cuentan experiencias especiales de quienes las plasmaron en su recetario:
✨"Mientras los hacia me recordaban a mi abuela y la alegría que me daba cuando ella amasaba, me dejaba separar los rollitos, hasta unas lágrimas de felicidad se me cayeron", contó Verónica al compartir la receta de Tallarines caseros de mi abuela.
✨Mariana recordó la pizza que tanto disfrutaba de niña y la replicó en esta Pizza de la tía - sin levadura.
✨"Esta receta pasó de generación en generación y es un plato que nunca falta en las fiestas", escribió Clau al inspirarnos con su Lengua a la vinagreta. (Receta de mi abuela).
✨Otros, como Melina Hernández, recuerdan el primer bocado que aprendieron a hacer de niños: "Esta receta la hacía con mi hermano Gonzalo cuando tenía 8 años, en 2001. Cocinábamos juntos cuando mamá trabajaba". Hamburguesa con cebolla de mi infancia.
✨Carolina Olivera un día se propuso hacer por primera vez el arroz con leche que le hacía su madre cuando era niña. Le quedó espectacular: Arroz con leche con merengue de mi infancia.
✨"Hace varios años que mi abuela ya no cocina por limitaciones físicas que le ha dado la edad, pero se encargó de pasarme el gran legado de sus recetas", contó Valentina al comparir unos deliciosos Buñuelos de manzana y canela.