Disfrutar de nuestra gastronomía tradicional siempre es importante y aún más en estas fechas, así que te presentamos 10 platillos que seguramente adornarán las mesas muchas familias mexicanas
En un país tan grande y diverso como el nuestro es difícil pensar en una sola forma de festejar la Navidad. Existen muchas tradiciones diferentes y platillos que se preparan en estas fechas, y además, cada familia le pone su toque personal a las recetas, haciendo visible nuestra cultura y sus muy diversas variantes que se expresan en cada uno de nuestros platillos.
Hablar de un solo festejo no es posible, ya que cada quien le pone su sello y su historia y así es posible descubrir todo lo que es la navidad mexicana.
A muchos se nos hace agua la boca con solo ver su foto. Un platillo típico tanto para la navidad como para el año nuevo. Es muy sabroso y hay muchas formas para personalizar su presentación. En México se suele rellenar de frutos secos y carnes variadas y el resultado es una maravilla agridulce, ideal para disfrutar en familia.
Una de las cenas más ricas que probarás en tu vida es el bacalao a la vizcaina estilo México. Es un plato mestizo, herencia de las mamás, abuelas y tías que la han preparado durante muchos años. Lo mejor, claro, es prepararlo por adelantado con algunos días de anticipación, para que sus sabores se concentren. Es uno de los consentidos del recalentado porque entre más se recalienta, mejor sabe.
Superclásico, ya sea ahumado, fresco, adobado, relleno o no, con algún cítrico o como más se te antoje. Toda receta mexicana de pavo que se respete, te ofrece un sabor diferente, ligeramente dulce o picante y nunca empalagoso. Al pavo hay que meterlo al horno y apapacharlo durante varias horas para que tome su sabor y quede bien jugoso.
Si te gustan los romeritos en su versión más clásica, puedes optar por combinarlos con mole y camarón porque es un platillo más especial y, en verdad, es de los manjares más espectaculares de nuestra gastronomía, con sus sabores maravillosos que le pondrán un toque especial a tu mesa.
Y tú que pensabas que el pozole solo era en honor a las fiestas patrias... Pues no. También lo puedes preparar para la cena de navidad o en año nuevo. En muchos lugares lo hacen y más cuando hay muchos a cenar a la mesa. Si ya leíste No hay noche mexicana sin pozole no hay necesidad de contarte todas las formas que hay de prepararlo, así que anímate y haz un plato muy mexicano para esta Navidad.
El Mixiote es un platillo típico del estado de Puebla que además, tiene su origen en la época prehispánica. Los puedes preparar con diferentes carnes como por ejemplo borrego, pescado, pollo, res,camarones o cerdo. Su preparación es un poco tardada y un poco tardada, motivo por el cual es costumbre prepararlo en fechas especiales. No hay más especial que la navidad, cierto?
Los tamales también se pueden servir para tu cena como plato fuerte. En muchos lugares de México se acostumbra prepararlos para navidad. Así que, esta opción también es muy buena e incluso puedes escoger el estilo que más le gusta a tu familia. Yucatecos, norteños, oaxaqueños, estilo Ciudad de México, las opciones son muchas y todas deliciosas!
La muy tradicional ensalada de manzana se presenta, como cada año, en todas las mesas mexicanas. Es una de las más consumidas en la zona centro de México y si te hace que se parece a la ensalada Waldorf, es porque de hecho es la adaptación de la misma que se puso de moda en nuestro país en la década de los 40's del sigl0 20 y fue rebautizada como ensalada de Navidad.
Y, podríamos hacer todo un viaje gastronómico y navideño pero la verdad, es hora de brindar por estas navidades... No se te antoja un delicioso ponche de frutas?
Enlaces relacionados: