¡Llegaron las fiestas patrias!
Y para celebrar la fiesta de independencia el 15 de septiembre además del pozole, la tinga, las tostadas, la cochinita, los pambazos, mole, chiles en nogada o algún otro antojito mexicano… no puede faltar el postre en nuestra mesa.
Seleccionamos algunos de los postres más ricos y tradicionales para acompañar tu cena de estas fiestas patrias.
- Buñuelos, de rodilla o de viento los buñuelos son una crujiente delicia para darle el toque final a tu cena.
2. Desde Jalisco, llegan las deliciosas jericallas, un postre sencillo de elaborar y con un sabor y textura extraordinarios. La jericalla es uno de los muchos platillos que fueron elaborados por monjas, este en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, donde se cuenta que la monja hizo el postre, y lo metió al horno, pero lo olvidó dentro y cuando llegó la parte superior estaba un poco quemada. Así nace este postre que tiene un sabor parecido al flan y la capa de leche quemada le da un sabor riquísimo.
3. Churros. Los churros llegaron desde China llamados “Youtiao”, eran una masa frita que a los portugueses les encantó y ellos lo llevaron hasta España y de allá a México. Una delicia crujiente que también se puede rellenar de cajeta, mermelada y otros ingredientes.
4. Flan . A los mexicanos nos encanta el flan y este es uno de los más ricos, además se puede prepar el flan tradicional y de muchos sabores como coco, chocolate, cajeta entre otros. Prepara este y seguro no queda nada.
5. Chongos Zamoranos. Otro postre que se elaboró en un convento en Zamora Michoacán, este data de la época virreinal: los chongos zamoranos. Su preparación con leche cuajada es fácil, tienen una consistencia suave y el almíbar que los acompaña es riquísimo.
6. Arroz con leche. Este postre es muy popular no solo en México sino también en muchos otros países del mundo. Cada uno tiene sus versiones de acuerdo con los ingredientes locales. Sin duda un gran favorito.
7. Capirotada. Llegó desde España y es un postre muy típico sobre todo en Semana Santa. Es una especie de budín que tiene toda una representación cultural de esta fecha en su preparación e ingredientes. Y aunque es un plato esencialmente preparado para esa fecha. Prepararla es una manera de preservarla, y los ingredientes los podemos encontrar todo el año.
8. Gelatina. Si hay un postre que nos encanta es la gelatina, por que es sumamente versátil, rendidora y le encanta a todo el mundo. Para estas fiestas patrias, prepara una gelatina tricolor, no solo es bonita sino que también es deliciosa y adornará tu mesa con mucho color.
9. Mmmm mazapán, otro dulce que es de nuestros consentidos. El mazapán mexicano está elaborado con cacahuate en lugar de almendra como lo es su predecesor el mazapán español. Con este dulce podemos elaborar, otros dulces y postres como este delicioso pastel de tres leches. Mmmm deli!
10. Pan de elote. El maíz es la base de nuestra alimentación y sin duda uno de los ingredientes que no puede faltar en ninguna celebración, además de los que se preparan el día a día. Qué mejor que terminar una noche mexicana con un pan de elote, sabroso y esponjosito.
¡Te deseamos unas felices fiestas patrias, llenas de sabor!
Comparte tus recetas en Cookpad y si preparas alguna no olvides enviar tu cooksnap al autor de la receta.
¡Viva México!
¡Hasta pronto!
Enlaces relacionados:
¡15 recetas buenísimas de gelatina!
Postres para compartir o vender
¡El mazapán, un dulce con más de 800 años de historia y sus recetas!