¡10 tipos de chilaquiles para iniciar el día con mucho sabor!

Los chilaquiles son uno de nuestros grandes favoritos para el desayuno (aunque también para el almuerzo o comida). Nos ponen contentos solo de pensar en la mezcla de salsa, tortillas, crema y queso.

Te vamos a contar un poco sobre su historia y además te compartiremos 10 deliciosas recetas para preparalos o inspirarte a crear tu propia versión. (no olvides compartirla en Cookpad para que también nos inspires.)

Entre los chilaquiles más clásicos están estos, los chilaquiles con salsa roja o unos deliciosos chilaquiles verdes.

Aunque son un platillo que casi todos conocemos los chilaquiles pueden hacerse de muchas maneras diferentes, que sean más o menos crujientes, acompañados con pollo, carne, huevo e incluso sin acompañante.  Se hacen con una gran variedad de salsas que pueden no picar mucho, poco o nada y son las salsas las que les dan ese toque tan especial a esta delicia.

Este es uno de los platillos mexicanos donde podemos hacer uso de los ingredientes que tenemos a la mano y crear un platillo espectacular, en pocos pasos y poco tiempo.

Una buena muestra de esto son estos chilaquiles rellenos o estos chilaquiles de chorizo con pollo, deliciosos.

Los chilaquiles tienen claramente ingredientes de la cocina prehispánica, como el maíz y el chile,  su nombre proviene del náhuatl chīlaquīlli que se compone a su vez de chili «chile»  y aquili  que significa «metido en» por los que se refiere a algo que se ha sumergido en chile.

Para la salsa podemos usar distintos tipos de chile, que nos dan varios niveles de picor, si te gustan los chilaquiles rojos prueba hacer estos chilaquiles en crema de Chipotle o chilaquiles de guajillo.

Aunque no se sabe a ciencia cierta su origen exacto, el primer registro de los chilaquiles como los conocemos ahora está en un libro de 1821,  el Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano.

Los chilaquiles como tantos otros platillos son producto del mestizaje, y  la receta original fue cambiando con el tiempo y se  agregaron distintos ingredientes y técnicas, como el freír la tortilla, ya que anteriormente esta se secaba con el sol.

Hoy en día encontramos muchas versiones de este plato como estos chilaquiles selva negra, hechos con salsa de frijol o unos chilaquiles con camarones y salsa de chile habanero, una muy buena idea y quedan riquísimos.

Además de su delicioso sabor, los chilaquiles aportan, fibra, vitaminas, carbohidratos y proteínas.

En cada estado encontramos diferentes versiones de chilaquiles, todos muy ricos y con un toque especial, prueba preparar en casa unos chilaquiles zacatecanos o estos chilaquiles Colima.

En nuestro país encontramos muchas versiones de chilaquiles, cuál es tu favorita?

No olvides enviar tu cooksnap al autor de la receta si preparas alguna.

¡Hasta pronto!

Enlaces relacionados:

Verdes, blancas, rojas y hasta keto... ¡14 deliciosas recetas de enchiladas! 🌮🌮🌮

Palabras de origen náhuatl en la cocina.

7 formas distintas de preparar pastel azteca.