Cuenta una antigua leyenda que Huitzilopochtli (En náhuatl, “colibrí zurdo” o "colibrí del sur”), quien era el Dios de la guerra de los aztecas, les inidicó que debían migrar de Aztlán y buscar una tierra nueva donde podrían asentarse, la señal sería encontrar un sitio donde vieran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal.

El nopal es parte de nuestra identidad como mexicanos, está presente en nuestros paisajes, nuestros mercados, nuestra bandera y es un ingrediente fundamental para nuestra alimentación, nuestra gastronomía y nuestras cocinas.

Podemos prepararlo de muchas maneras sopas, ensaladas, guisados, jugos y hasta postres.

Hemos seleccionado algunas deliciosas recetas que puedes preparar con nopales.

El nopal es un cactus al que al retirarle las espinas, puede cocinarse de maneras muy variadas. Además es bueno para la salud, ya que es es rico en polifenoles y vitamina C por lo que ayuda a mejorar tus defensas , tu sistema inmunológico, además de proteger a las células de los radicales libres.

Comienza el día bien nutrido con un desayuno que incluya nopales y si le añades la proteína del huevo tendrás una combinación ganadora.

Nopales con huevo (excelente para el desayuno) de Nayeli S. Rojas

Además el nopal ayuda a  desintoxicar el cuerpo, y a mejorar la digestión. Tiene grandes cantidades de fibra lo que es útil para bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. Contiene calcio, vitaminas A y B, hierro y potasio.

De junio a agosto, cosechan una  gran cantidad de nopales, así que podemos aprovechar la temporada para llenarnos de nutrientes y elaborar una gran variedad de platillos, ¿Que te parecería preparar unos nopales rellenos?

Es tan importante el nopal para los mexicanos que se suele decir “más mexicano que el nopal” que desde la época prehispánica se cocinaba de diversas maneras, acompañado con verduras, quelites, chile y tomate, entre otros.

Fray Bernardino de Sahagún lo decribía en su Historia general de las cosas de la Nueva España decía “Hay unos árboles en esta tierra que llaman nopalli, que quiere decir tunal o árbol que lleva tunas. Es monstruoso ese árbol… Las hojas son anchas y gruesas, tienen mucho zumo y son viscosas. Tienen espinitas las mismas hojas. La fruta que en estos árboles se hace se llama tuna y es de buen comer…”

Así que nada más mexicano que preparar unos nopales a la mexicana.

El nopal es muy noble por lo que puede crecer incluso en suelos con pocos nutrientes, crece a nivel del mar o en zonas montañosas, sobrevive en el desierto o en la nieve, por eso se pudo llevar a distintos países para su cultivo.

El nopal crece en casi cualquier tipo de suelo por lo que ayuda a la ecología ya que al sembrarlo vuelve las tierras fértiles y como ecosistema al ser el hogar del insecto llamado grana cochinilla.

Así que podemos aprovechar el sabor y propiedades de este increíble ingrediente para preparar una deliciosa sopa de nopales, ligeras pero con todo el sabor.

Existen registros en la historia de que el nopal apareció casi al mismo tiempo que el maíz, por lo que formó parte de la mitología de los pueblos ancestrales.

Y a lo largo de los años ha inspirado historias, música y poesía, y desde luego innumerables recetas que acompañan nuestras mesas como la ensalada de nopales que va bien sola, pero también  son el complemento perfecto para unos tacos o quesadillas.

El nopal es una comida muy sabrosa y versátil, además de nutritiva.

El nopal es para los mexicanos mucho más que un ingrediente, es un símbolo, rodeado de historia e historias que habitará para siempre en nuestra memoria y formará parte de nuestra cocina.

Esperamos que te hayan gustado estas recetas, si preparas alguna comparte tu Cooksnap con el autor, comparte tus recetas con nopales en Cookpad, crea tu recetario y guarda para siempre tus recetas favoritas.

¡Hasta pronto!

Blogs anteriores:

Palabras de origen náhuatl en la cocina.

Recetas con herencia africana.

Verdes, blancas, rojas y hasta keto... ¡14 deliciosas recetas de enchiladas! 🌮🌮🌮