Nuestros campos y sus productos son fuente de una de las cosas por las que nuestro país es tan famoso y admirado en el resto del mundo. Es normal porque las condiciones climáticas y de terreno que tenemos dan origen a la inmensa variedad de recetas de la comida mexicana.

La comida de todos los días incluye tortillas de maíz o harina, arroz y frijoles. Además de estos ingredientes básicos, se incluyen vegetales de temporada, y por supuesto los chiles como el jalapeño, el poblano, el chile caribe, entre muchos otros.

También se producen ingredientes que sirven como endulzantes, entre ellos la miel o el chocolate que se disfrutan tanto en los platillos salados como en los dulces, además de una gran variedad de especias y condimentos como el cilantro, el comino o la pimienta gorda entre muchos otros que se usan cotidianamente haciendo de nuestra cocina mexicana un mundo infinito de sabores deliciosos y complejos.

Podemos, sin menospreciar a los demás ingredientes, hacer una lista de los que más se consumen en nuestras cocinas.

La base de nuestra alimentación desde hace miles de años, es el maíz. México fue el primer lugar en el mundo en que se domesticó y hemos encontrado muchas formas de prepararlo.

Un ingrediente sin el cual nuestra cocina no tendría el mismo carácter es el chile. Se producen alrededor de 50 variedades que se usan en innumerables combinaciones de colores y sabores.

Otra gran insignia de nuestra comida son los frijoles. Además de todos los guisos que los incluyen son la guarnición perfecta para cualquier comida.

El jitomate o tomate rojo, es uno de los productos más utilizados en la cocina mexicana. Los Aztecas lo llamaban xictomatl. Le da sabor y color a sopas y caldillos y es la base de muchas de nuestras deliciosas y tradicionales salsas.

La calabaza es originaria de Mesoamérica. Se consume en guisados, en ensalada, en sopa, entre otras muchas formas. Además, en nuestro país se consumen las flores y hasta las semillas.

Uno de los manjares que México ha brindado al mundo y que se ha vuelto uno de los más populares, el versátil y muy saludable aguacate que también se usa en recetas que van de un sencillo guacamole hasta en sofisticados postres.

El chocolate, maravilloso regalo de los dioses, es popular en el  mundo entero. Su domesticación ocurrió primero en nuestro país, de donde tomó su nombre del náhuatl Xocolatl y se usa tanto en moles como pasteles.

Cuál es tu favorito y cómo lo preparas en casa?

Enlaces relacionados: