Una de las ventajas de cocinar en casa es que somos parte de todo el proceso desde la compra hasta la preparación, y por eso podemos comer conscientemente e incorporar a nuestras recetas alimentos saludables.

Además te permite añadir a tu dieta alimentos más nutritivos, aprender sobre los distintos ingredientes  y crear platillos deliciosos.

Hoy te vamos a contar acerca de los superalimentos y también te compartiremos recetas creativas y sabrosas elaboradas por cocineros caseros como tú.

¿Sabes que son los superalimentos?

Estos alimentos son aquellos que tienen propiedades y un alto valor nutricional que benefician nuestra salud, son una especie de superhéroes naturales.

Ya que nos aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes… por lo que tienen efectos positivos en nuestro organismo.

¿Pero, cuáles son los superalimentos?

Estos son algunos de ellos…

Amaranto

El amaranto tiene calcio, magnesio y fósforo, tiene un alto contenido de hierro y proteínas, es fuente de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, D y K, además es rico en ácido fólico y es una buena fuente de fibra.

El amaranto puede prepararse de muchas maneras distintas, se puede agregar a la fruta, al yogurt, empanizar y preparar una gran variedad de platillos dulces o salados.

Jengibre

El jengibre puede comerse crudo en té o como ingrediente de una deliciosa receta. Tiene grandes propiedades nutricionales, es una buena fuente de carbohidratos, proteína, vitamina C, vitamina B6, magnesio, fósforo y zinc. Es un buen antioxidante y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Arándanos

No solamente son riquísimos, ya sean congelados, en jugo, frescos o secos, los arándanos aportan A, B6, B12 y vitamina C, fibra y potasio. Son excelente como antioxidantes y refuerzan el sistema inmune. Comer arándanos es una forma deliciosa de cuidar la salud.

Frutos Secos

Los frutos secos son deliciosos y una gran fuente Omega 3 y proteína vegetal además de vitamina E indispensable para cuidar el cabello, la piel y los dientes.
Son una excelente fuente de energía, ya que tienen grasas poliinsaturadas que ayudan a que nuestro organismo absorba las vitaminas liposolubles.
Entre los frutos secos, el pistache es el que tiene menos calorías, y más fibra, las castañas son las que tienen menor cantidad de grasa, las almendras aportan grasas saludables y son ricas en vitamina E, los cacahuates tienen el mayor porcentaje de proteína y la nuez pecana es la que tiene el menor porcentaje de carbohidratos.

Chía

Esa pequeña semillita que ayuda a que el agua de limón sea aún más rica, aporta muchos nutrientes, como calcio, Omega 3, boro (que  ayuda a que el calcio se absorba mejor en los huesos) hierro, potasio, proteínas, vitaminas B1, B2 y B3 además de cobre, manganeso, niacina y zinc. Son una buena fuente de antioxidantes.

Quinoa

La quinoa es una semilla que puede comerse como cereal y  sabe muy, muy bien. Con la quinoa puedes cocinar recetas variadas, y aportará a tu organismo, vitaminas como la C, E, B1, B2 y  minerales como calcio, hierro y magnesio, aporta unos 16 gramos de proteínas y 15 gramos de fibra por cada 100 gramos de este alimento.

Avena

El cereal que nos acompaña en el desayuno, pero también en la comida, la cena, los postres y los snacks, es también el que aporta más proteínas, tiene fibra, vitaminas B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 así como ácido fólico. Sus carbohidratos de absorción lenta, son los más saludables ya que mantienen la sensación de saciedad por más tiempo.

Esperamos que estas recetas te hayan inspirado a cocinar con estos superalimentos.

¡Encuentra muchas más recetas en Cookpad!

Si preparas alguna no olvides enviar tu cooksnap (foto del plato terminado) al autor o autora.

¡Hasta pronto!

Enlaces relacionados:

En el "Día Mundial de la Tierra" 🌍 #ElijoCocinar

Recetas sin carne. (Vegetarianas y veganas)