¡Celebramos el Día Mundial de la alimentación, #elijococinar!
Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
En Cookpad nos unimos a esta celebración y lanzamos la campaña, #elijococinar, porque sabemos que cocinar en casa es una forma de comer mejor y llevar una vida más saludable, además de que cocinar es una de las mejores formas de compartir con las personas que queremos.
Todo comienza en el campo
Los alimentos que elegimos y nuestra forma de consumirlos es determinante para nuestro planeta, cada alimento que ponemos en la mesa ha recorrido un largo camino para llegar a nosotros y eso es gracias a los sistemas agroalimentarios, que son acciones interelacionadas, como cultivar, recolectar, cosechar, criar animales, pescar, almacenar, elaborar, transportar, vender y comprar.
Al consumir nuestros productos en mercados locales, no solamente estamos consumiendo alimentos mucho más frescos y nutritivos si no que promovemos el cuidado del medio ambiente y dejamos una semilla para futuras generaciones.
¿Que acciones podemos tomar colectiva e individualmente?
Elige productos locales; preferiblemente haz tus compras en mercados locales, con pequeños productores o mercados de agricultores, de esta forma consumes productos frescos y ayudas al desarrollo de la economía local.
Cultiva alimentos en casa, para cultivar tus propios alimentos no siempre necesitas un gran espacio, en macetas o en un pequeño jardín puedes tener un huerto, y cultivar chile, tomate o hierbas aromáticas, además es divertido y te ayudará a apreciar el ciclo que le toma a los alimentos crecer.
Cuida la higiene, tanto el espacio para cocinar como tener el hábito de lavarse continuamente las manos es una forma de cuidar los alimentos y la salud.
Practica la gastronomía sostenible, en esta se pone énfasis a los productos de temporada, y además se preservan las tradiciones y el patrimonio gastronómico local, para que se siga conservando y lo heredemos a futuras generaciones. Lee más sobre este tema en nuestro blog de gastronomía sostenible.
Desperdicia menos:
Planifica tu menú semanal, así evitarás comprar comida que se eche a perder.
Compra lo necesario, al hacer tu menú podrás hacer tu lista de compras y aprovechar lo que ya tienes en casa.
Crea, la cocina nos permite ser creativos utiliza los ingredientes que tienes en casa para crear tus propias recetas (nos encantará que nos las compartas). Aprovechemos lo que hay en casa.
Reutiliza; si te queda comida del día anterior casi siempre se puede elaborar otro plato con ella, por ejemplo sobras de arroz, caldo, carne... Utiliza las verduras un poco marchitas para darle sabor a una sopa, un plátano maduro se puede convertir en un pan delicioso...
Los cocineros caseros son un agente de cambio, ya que al contribuir con sus recetas, sus platillos locales y su conocimiento, nos ayudan a tomar buenas decisiones, para tener una vida mejor y la posibilidad de un futuro más brillante y saludable para todos.
Agradecemos mucho a las personas que se han sumado a nuestro reto #elijococinar, todavía estás a tiempo de participar, comparte tus recetas y cuéntanos porqué eliges cocinar.
Enlaces relacionados:
¿Sabes cuáles son los beneficios de la gastronomía sostenible?