¿A poco no te recuerda a casa cuando huele a chuletas friéndose? Ese aroma inconfundible que llena la cocina y que avisa que ya va a estar la comida. Las chuletas de cerdo son un clásico de la comida casera mexicana: rendidoras, sabrosas y bien versátiles.

En fonditas, loncherías y comedores familiares, las chuletas son estelares. Guisadas en salsa, empanizadas o con papas y arroz, tienen ese toque que reconforta. ¿Y lo mejor? No necesitas ingredientes complicados para que queden buenas.

En este artículo te vamos a contar todo: cómo cocinarlas sin que se sequen, recetas mexicanas que no fallan, tips para que salgan jugosas y hasta cómo conservarlas si compraste de más.

Recetas con chuletas de cerdo que no fallan:

Chuletas De Cerdo En Pasilla Receta de scano170
#RecetasDeFinDeMes para cuando hay que acabar el mes comiendo bien y económico, las chuletas de cerdo es de las carnes más económicas y en todas las casas hay chilitos secos, es hora de usarlos.
Chuletas De Cerdo A La Cerveza Y Salsa Con Chile De árbol Receta de Klelia Ramos M
Este platillo lo serví para una comida con amigos, con guarnición de arroz (receta de arroz con brotes) pero también puede decirse con una ensalada de espinacas y champiñones -todo en crudo-, quedó muy buena 🙏🏼
Chuleta Ahumada Con Papas En Salsa Roja Receta de Magi Gomez
Mira esta deliciosa receta de Chuleta ahumada con papas en salsa roja.
Chuletas De Cerdo En Salsa Verde Receta de Aideth Valencia
Mira esta deliciosa receta de Chuletas de cerdo en salsa verde.

🧂 Truco de cocina, el secreto para chuletas bien hechas: Para que queden jugosas, sella las chuletas primero en sartén caliente y después bájale al fuego para que terminen de cocerse sin secarse.


Chuletas de cerdo en la cocina mexicana

En México, las chuletas son una solución rápida y sabrosa para la comida diaria. Se venden en carnicerías locales, ya listas para freír o guisar. Son parte del menú de miles de fonditas, donde acompañan al arroz rojo, al frijol refrito y a las tortillas calientitas.

Además, es común verlas en tuppers rumbo al trabajo o la escuela. Son el tipo de carne que “saca del apuro”, pero cuando se cocina bien, sabe a hogar.

Preguntas bien chulas… sobre chuletas

  • ¿Cómo evitar que las chuletas queden secas? No las cocines de más. Sella por fuera y cocina solo lo necesario. Puedes marinarlas antes para darles más jugosidad.
  • ¿Puedo usar chuletas ahumadas en guisos? Sí, pero recuerda que ya tienen sal, así que ajusta el sazón. Quedan muy bien en salsas.
  • ¿Se pueden congelar las chuletas ya cocidas? Sí. Déjalas enfriar, guarda en recipiente hermético y congela hasta por 2 meses.
  • ¿Qué parte del cerdo es la chuleta? Viene del lomo. Puede llevar hueso o ser “natural” (sin hueso), dependiendo del corte.
  • ¿Cómo darles más sabor sin freírlas? Cocínalas en salsa (verde, roja, de chile pasilla o mole). También puedes marinarlas con jugo de naranja, ajo y especias.

4 recetas infalibles con chuletas de cerdo

Chuleta De Cerdo En Achiote, Con Espinacas Y Papas.... 😋👌🐷 ¡Riquísimo Y Fácil! Receta de Mar Tapia
Hola mi gente bonita, espero que se encuentren muy bien. Haremos un rico platillo 😋
Tonkatsu ~Cerdo Empanizado Estilo Japonés~ Receta de ChaBela 🇯🇵
“TONKATSU” significa un corte (KATSU) de cerdo (TON). Es un plato japonés estilo occidental de cerdo empanizado y frito. También se puede preparar con pollo (TORI) cual se llamaría “TORIKATSU” o con carne de res (GYU) cual se llamaría “GYUKATSU”. Pero, “TONKATSU” de cerdo siempre ha sido nuestro fav…
Chuleta Ahumada Con Nopales Receta de Alma Patricia Reséndiz
Es tiempo de nopales y como me gustan mucho los uso para muchos guisos.
Alambre De Res Mexicano Receta de Perla Moreno
Realmente es sabroso, a mis chicos les encanta, y es mexicano porque le incluí ingredientes de mi tierra, incluso de el huerto de mi papá #loteria

Tip pro de conservación:
Puedes marinar las chuletas crudas (con ajo, sal, especias) y congelarlas en porciones. Así las sacas listas para guisar sin perder sabor ni textura.


Las chuletas de cerdo son ese tipo de comida que no falla: rinden, saben rico y le gustan a casi todos. Ya sea en salsa, empanizadas o doraditas al comal, tienen ese sabor mexicano de diario que reconforta.

Guarda este post o compártelo con quien siempre busca ideas para comer rico sin complicarse.
Y la próxima vez que vayas al mercado, ya sabes que unas buenas chuletas pueden salvarte la semana con puro sabor casero.