Cómo cocinar rico y lograr que la comida nos rinda más gastando menos? La cocina mexicana tiene la respuesta.
La necesidad de alimentar a nuestros seres queridos nos impulsa a hacer rendir lo escaso y a estirar nuestros recursos lo más posible. En México han trascendido muchos platos que hacen homenaje al tesón y creatividad de nuestras abuelas.
El crecimiento de la urbanización en los años 1930s y 1940s, cambió el estilo de vida, hasta entonces dependiente de las parcelas en las regiones rurales, porque se abrían oportunidades laborales en las ciudades. Al no poder depender de sus milpas y sus animales, la cocina cambió y se adaptó porque ahora solo se podía comer lo que se pudiera comprar con un dinero no siempre abundante.
Utilizar absolutamente todo sin desperdiciar. Así nacieron deliciosas recetas como estos tacos de cáscaras de papa y zanahoria, la salsa de semillas y venas de los chiles que se usaron para otros guisos, los caldos con restos de verduras, delicias con las tortillas de ayer y un sinfín de técnicas de reciclaje de alimentos.
Una cosa muy importante para aprender de estas mujeres tan creativas, es desechar lo menos posible todas aquellas partes de los alimentos que, hasta hoy, no pensamos necesarias o antojables. Ellas se tuvieron que replantear, de formas muy creativas, diferentes maneras para aprovechar los mismos ingredientes. Pensemos, por ejemplo, en todo lo que podemos hacer con una olla de frijoles.
Las cocineras de antaño sabían cómo revivir una y otra vez la comida con solo recalentarla. El primer día, se consumían los frijoles de la olla, después separaban los granos del caldo para por un lado hacer una sopa de fideo con frijol y o un caldo de frijol por el otro lado hacer frijoles refritos de rancho o una crema de frijol. Con los mismos frijoles podemos preparar, tamales, tlacoyos, frijoles chinitos o unos tacos dorados o quesadillas de frijol. Cero desperdicio!
Desperdiciar las comidas especiales de fiesta o el almuerzo del domingo era impensable y entonces surgieron las flautas de barbacoa, las carnitas en salsa roja o el caldo de camarón con cabezas y cáscaras de los lunes.
Hoy, seguimos desayunando chilaquiles, hacemos budín de pan viejo, salsa macha y agua de frutas con las sobras de fruta del desayuno.
Así que cada vez que te preguntes “cómo puedo hacer de comer rico y con poco dinero?”, recuerda que nuestra cocina está llena de ideas económicas, variadas y que, cocinar en casa, te ayuda a hacer rendir el dinero logrando platos sustanciosos, sabrosos y económicos!
Para poner en práctica todos estos trucos te presentamos nuestra nueva iniciativa de «Cocina más por menos». Una semana (desde el 19 de Mayo) en la que puedes compartir todas esas ideas de ahorro en la cocina, con tus recetas favoritas en las que se gasta mucho dinero para tener un sabor increíble!!
Al finalizar la iniciativa, recopilaremos todas esas ideas compartidas en un ebook para que tengas ideas y puedas inspirarte a la hora de cocinar. Por eso, además de enviarlo a todos los participantes, lo subiremos aquí en el este mismo blog en formato de URL descargable para que todo el que quiera pueda descargarlo.¡Esperamos te hayan gustado nuestras propuestas para ahorrar y entre todos nos inspiremos a cocinar MÁS con MENOS compartiendo nuestras recetas con el hashtag #masconmenos
Para más información respecto al reto, visita este enlace: https://cookpad.com/mx/participate/5747-cocinando-mas-con-menos
#másconmenos
Enlaces relacionados: