“Yo nací con la luna de plata, y nací con alma de pirata, he nacido rumbero y jarocho …” Veracruz, Agustín Lara.
Veracruz es uno de los estados con más tradición culinaria en México, resultado del mestizaje entre la cocina prehispánica, en la que se utilizaba principalmente maíz, frijol y chile, la cocina española, que trajo a estas tierras ingredientes como ajo, cebollas, cilantro, zanahoria, aceite de oliva, limones, naranjas, trigo y la cocina africana que nos heredó entre otros ingredientes la yuca, el plátano, el coco, el ajonjolí (ese, el de todos los moles) y la jamaica, con la que preparamos una de nuestras aguas frescas favoritas y hasta en taquitos.
En Veracruz cada región tiene sus propias recetas e ingredientes locales por lo que podemos encontrar una gran variedad de platillos que van desde antojitos, pescados y mariscos, hasta su delicioso café y la vainilla de Papantla que está presente en muchos postres y panes en todo el mundo.
Lleva un poco del sabor de Veracruz hasta tu casa cocinando estas deliciosas recetas.
De herencia africana uno de los platillos que encontramos es el mondongo, un caldo delicioso elaborado con panza de res y chiles. Toda una tradición para los fines de semana.
Otra receta muy rica con influencia africana es esta que está elaborada con plátano macho.
Desde la región Totonaca, llegan estos deliciosos bocoles veracruzanos, unas gorditas de maíz con distintos rellenos que son una delicia para comenzar el día.
¿No sabes que desayunar? ¡Estos huevos tirados son una opción perfecta!
Si de antojitos se trata en Veracruz encontramos muchos y muy, muy ricos como las garnachas, molotes o los pambazos, que son distintos a los que se conocen en el centro de México se elaboran con un bollo que se cubre con harina y se rellena con jamón, frijoles, chorizo o queso.
De los platillos con gran influencia de la cocina española encontramos este arroz a la tumbada, una versión veracruzana de la paella esta es algo caldosa y está elaborada con mariscos. Desde luego el pescado a la veracruzana que se elabora con ingredientes como aceite de oliva y aceitunas, que llegaron desde Europa.
En Xalapa, se prepara el Chilatole, este caldo parecido al mole de olla es delicioso, lleva bolitas de masa que le dan un sabor y consistencia únicos.
En el pueblo mágico llamado Xico se elaboran platillos increíbles uno de estos es el Xonequi, un caldo de frijoles con bolitas de masa y que lleva las hojas de Xonequi, un quelite silvestre que le da el nombre al platillo y un gran sabor, pero si no puedes encontrarlo, puedes hacer esta versión con espinacas.
En este mismo lugar se elabora un platillo que es mágico, el mole Xiqueño, que era conocido como mole de novia, este mole es del estilo del mole poblano pero un poco más dulce, es delicioso.
No podemos olvidar la comida palapera aquí la receta de un increíble Vuelve a la Vida.
¿Y el postre?
Bueno, con vainilla desde luego, acompáñalos con un aromático café veracruzano.
Desde luego hay muchas otras recetas de el hermoso Veracruz, encuentra más recetas veracruzanas aquí, y si conoces otras comparte tus recetas con sabor jarocho en Cookpad. #Veracruz.
“Veracruz, vibra en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas, tendré que volver…”
¡Hasta pronto!