4 de marzo, Día del panqué

Para aquellos que buscan un pan sencillo y súper rico, es casi imposible equivocarse con un panqué clásico y delicioso. Hecho con los ingredientes más comunes para cualquier pastel: mantequilla, huevos, azúcar y harina, un panqué hace honor a su nombre, ya que la proporción a partes iguales todos los ingredientes da como resultado un pastel bastante denso, pesado y delicioso.

Si bien esta golosina es apropiada en cualquier época del año, en el Día del Panqué, los amantes de los pasteles de todo el mundo podemos celebrar la felicidad que proporciona este manjar sustancioso y decadente. Después de todo, crear conciencia sobre el panqué es una tarea muy importante!

El nombre del panqué (en inglés, pound cake), parece haberse originado en la Europa del siglo XVIII, donde la primera receta requería el peso de una libra (pound) de cada uno de los ingredientes. En realidad, esta es una forma muy inteligente de asegurarse de que una receta pudiera transmitirse fácilmente de boca en boca en un tiempo en el que muchas personas no necesariamente sabían leer y escribir.

Esta receta, obviamente, resultaba en un panqué bastante grande para aquellos que la hacían exactamente como estaba planeada. (¡Teóricamente, el resultado sería un pastel que pesa cuatro libras!) Nos imaginamos que este tipo de pasteles se hicieran para grandes reuniones o para vender porciones individuales. Es un poco diferente a los "panqués" de hoy en día que suelen ser más del tamaño de un molde para pan relativamente pequeño.

A medida que evolucionaron las recetas, la tendencia fue ceñirse a la proporción de partes iguales de todos los ingredientes, pero ajustando las cantidades para obtener un pan más pequeño. Una forma fácil de lograrlo es simplemente dividir a la mitad o en cuartos la medida de la libra.

Hoy en día, los panqués que venden en las tiendas tienen una consistencia más liviana y mantecosa. Y, dependiendo de la ubicación en particular, el estilo y el sabor pueden variar ligeramente. En Gran Bretaña, un panqué se conoce generalmente como pastel de Madeira, y en Francia se pueden encontrar variantes con chocolate o incluso jugo de limón como una forma de crear variedad, en México el panqué de naranja, el panqué de pasas, el panqué de nuez y el panqué marmoleado son los más gustados.

Si bien disfrutar de una rebanada o dos de panqué es la forma más común y obligatoria de pasar este día, sin duda, también se pueden implementar otras ideas creativas para ayudar a disfrutar del Día del panqué! Te proponemos algunas, pero obviamente puedes inventar nuevas formas de hacerlo!

Hornear un panqué (o dos!)

Como por ejemplo este panqué húmedo de limón, que es una delicia!

Panqué húmedo de limón de Lourdes González

Hacer panqué es tan fácil que no hay razón para no intentar hornear uno en honor al Día del panqué. Puedes hacer uno muy tradicional con partes iguales de cada ingrediente, o intentar hacerlo un poco más ligero batiendo primero los huevos y agregando un poco de polvo de hornear para que actúe como agente leudante.

Para darle un nuevo giro a este clásico tradicional, puedes prepararlo con crema agria en lugar de mantequilla. El resultado es un pastel súper húmedo que se derrite en la boca.

Mezcla un poco los ingredientes agregando un poco de esencia de vainilla y espolvorea el panqué resultante con azúcar glass y fruta para un poco de dulzura y sabor adicional.

Asegúrate de compartirlo con tu familia y amigos! O, por supuesto, puedes quedártelo todo. Por qué limitarse?

Los panqués se congelan muy bien, así que hornear unos cuantos a la vez para guardarlos para otro día es una excelente manera de ahorrar tiempo y tener algo dulce a mano en caso de apuro.

Con un poco de creatividad y algunos amigos a los que les encante crear delicias en la cocina, ¡un concurso de panqués! Invita a algunas personas a participar en y establece las reglas tan estrictas o flexibles como quieras. Escoge a algunos jueces para escoger al ganador.

Puede ser divertido ver cuán diferentes resultan los panqués, aun cuando se use la misma receta. O, para un reto más divertido, ¡que los participantes se desvíen de la receta de una manera creativa para  que brillen todos los sabores del panqué!

Enlaces relacionados: