Día mundial de la pizza
Son muy pocos los platos tan populares y que han dado la vuelta al mundo como la pizza. Un plato, originalmente italiano que se ha reinventado de muchas formas. En Hawái se le pone piña, y en México se le ponen chorizo y jalapeños. La pizza es reconfortante y hace feliz a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Todos la hemos pedido para fiestas y la hemos comido solos en casa para disfrutar de una noche acogedora y difícilmente nos hemos arrepentido de hacerlo. El Día Mundial de la Pizza es uno de esos días destinados a celebrar la pizza en todo su esplendor. Aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre ella.
Todos sabemos que las pizzas son italianas, sin embargo, antes de ser el conocido pan plano con aderezos era consumido por ciudadanos de la antigua Grecia, Roma y Egipto. Según los historiadores de la comida, estos panes planos con toppings podrían verse como el origen de las pizzas modernas que nacieron en Nápoles alrededor del siglo XVI. Hay muchas pizzas exóticas y sofisticadas en la actualidad, pero se cuenta que inicialmente la pizza era un alimento para la gente común. La clase trabajadora necesitaba algo rápido y barato. Las pizzas, que eran esencialmente panes planos con aderezos sabrosos, encajaban perfectamente. La nobleza tardó otro siglo en entusiasmarse con este plato que no requería cubiertos.
Cuenta otra leyenda popular, cuando en 1889 el rey Umberto 1o y la reina Margherita visitaron Nápoles, probaron una variedad de pizzas porque estaban aburridos de sus platos gourmet habituales. A la reina le encantó especialmente la pizza sencilla con salsa de tomate, albahaca verde y queso mozzarella, y desde entonces esta pizza se conoce como la pizza Margherita.
La pizza estuvo limitada a los reinos de Italia hasta la década de 1940 y luego la segunda guerra mundial provocó desplazamientos masivos. Los inmigrantes italianos a los Estados Unidos, que extrañaban su comida, intentaron recrear su pan plano favorito con cualquier ingrediente disponible, y fue solo cuestión de tiempo antes de que el resto de la población lo recogieran. A la Nueva York de la posguerra le encantó esta delicia italiana, lo que dio lugar a muchas versiones del plato con base en los Estados Unidos, como la pizza de plato hondo al estilo de Chicago.
El Día Mundial de la Pizza, que se celebra el 9 de febrero de cada año, y es esencialmente una celebración de la pizza y su viaje por el mundo. Los amantes de la pizza y las pizzerías populares celebran este día desde el 2000.
Se te antoja preparar una en casa?
Aquí te dejamos unas cuantas opciones para que cocines en familia en familia:
Qué tal una Pizza de flor de calabaza a la cerveza? Bien mexicana, inspirada y tan sabrosa!
O, una pizza Pizza hawaiana con salsa BBQ? A que no la veías venir! Increíblemente deliciosa!
O lo mejor quieres un poco más de libertad y hacer una creación propia? Puedes intentar esta receta de Pizza, que explica muy bien cómo preparar la masa y te da total libertad en los toppings... A revisar el refri porque siempre hay algo rico para convertir en un festín!
No quieres usar salsa de botecito, dices? Pues manos a la obra con esta Salsa para pizza, casera, super sabrosa, sencilla y económica! No se puede pedir más!
5 datos sobre las pizzas que seguramente te van a sorprender:
- La palabra pizza se registró por primera vez en el manuscrito latino del siglo X de la ciudad de Gaeta, en el sur de Italia, en Lazio.
- En el año 2009, la pizza napolitana se registró en la Unión Europea como plato de especialidad tradicional garantizada y, en el año 2017, el arte de hacer pizza napolitana se incluyó en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
- En Escocia, hay algo llamado “pizza frita". En lugar de hornear la pizza, los chefs simplemente fríen toda la pizza y los toppings, con un resultado sorprendente y delicioso.
- En 2013, la NASA financió un prototipo de impresora 3D que podría crear alimentos para los astronautas en misiones espaciales de larga duración; La pizza es uno de los alimentos programados en el dispositivo.
- La persona que hace pizzas se llama pizzaiolo.
Enlaces relacionados: