El Día Mundial de las Frutas y Verduras es una iniciativa que se celebra desde hace ocho años y busca sensibilizar sobre la importancia del consumo diario de frutas y verduras para impulsar la prevención y control de la obesidad así como la salud en general. Además, en años recientes, también destaca la importancia de la producción sustentable de frutas y verduras, sobre todo en los países menos desarrollados, donde una nutrición adecuada es fundamental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que mejorar nuestra dieta es clave para prevenir enfermedades crónicas (incluyendo cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer). Comer una amplia variedad de frutas, verduras, granos integrales, legumbres y nueces es la mejor manera para lograrlo, además de limitar el consumo de productos altos en grasas, azúcares añadidos y sal que contribuyen a una dieta de bajo valor nutricional.
¿Cómo diseñar una dieta saludable que incluya suficientes frutas y verduras? En realidad no es nada difícil, sólo requiere de nosotros que estemos atentos a lo que comemos. La recomendación de la OMS es que por día comamos mínimo unos 400 gr de frutas y hortalizas varias (OJO: las papas, camotes y otros tubérculos con almidón no entran en la lista!). Fuera de eso, puedes hacer uso de tu creatividad: hay una gran variedad de frutas y verduras de temporada que son deliciosas, económicas y fáciles de preparar, como las mandarinas, la papaya, los tejocotes, los plátanos, las guayabas, los betabeles, los ejotes, las calabazas, el chile poblano y los elotes, por mencionar unos cuantos.
Y además, los beneficios de una dieta rica en frutas y verduras no es sólo la prevención de enfermedades, sino que también ayuda a combatir la obesidad y, como son ricas en micronutrientes, son excelentes para que nuestro metabolismo funcione como debe y nuestro cerebro se mantenga ágil y sano por mucho tiempo!
Entérate de otros días especiales para celebrar y cocinar en casa: