Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso natural imprescindible para la subsistencia humana.

Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua, mantenernos hidratados es fundamental ya que no podríamos sobrevivir más de 5 días si no tomáramos ningún líquido.

¿Y en la cocina? Podríamos considerar que el agua es un elemento fundamental en la cocina no solo por ser uno de los ingredientes principales para cocinar sino también para mantener nuestros utensilios y espacio limpios.

El agua es nuestra cómplice para cocinar sano, solo debemos conocer las distintas técnicas, que la utilizan en diferentes formas y cuidar la temperatura, para obtener resultados óptimos.

Así que como un homenaje al agua veamos algunas técnicas de cocina donde utilizamos agua como un medio para transformar nuestros alimentos.

Foto Pixabay

Escaldar, esta es una técnica de cocción corta,  donde introducimos los alimentos en agua hirviendo por algunos segundos, por ejemplo cuando queremos pelar verduras como en el caso de los tomates. Cuando sacamos el alimento lo debemos sumergir en agua helada por unos segundos para detener la cocción. (baño María inverso). Esta técnica permite conservar las propiedades de los alimentos, así como su textura y color.

Escaldar tomates (quitar la piel fácilmente) de @Sps493

Escalfado o pochado:

En este tipo de cocción se sumerge un alimento por un tiempo corto, o cocinar un huevo sin aceite, aquí el agua debe estar a punto de hervir, pero no hirviendo.  Se coloca en una olla la cantidad suficiente de agua y se pone a calentar a fuego medio, cuando se comiencen a formar burbujas en el fondo del recipiente, verter el huevo,agregar un poco de vinagre (se recomienda un 10% de vinagre dependiendo la cantidad agua) ayudará a que la clara y la yema se mantengan unidas, también se puede añadir sal para dar más sabor.

Hervido

Una de las maneras que utilizamos para cocinar es hervir alimentos, aquí el agua debe estar a punto de ebullición y entonces colocaremos los alimentos, por ejemplo si vamos a hacer un caldo de res lo ideal es sellar la carne primero y añadirla al agua hirviendo, para que no pierda su textura.

Ya sea para elaborar caldos, sopas, cocinar verduras o pasta, está técnica tiene variantes ya que se puede cocinar a partir de agua fría, caliente o hirviendo, dependiendo del plato que haremos.

Agua de jamaica y ciruela de Angélica, @cook_19486749
Pescado hervido bien sazonado.ॐ de María Carmen, @cook_2662513

Cocción a presión

Las ollas a presión cocinan los alimentos utilizando el vapor a altas temperaturas, reduciendo los tiempos de cocción, debido a que la olla está cerrada de manera hermética el vapor no escapa y llega a tener unos 100ºC o 120ºC de temperatura.

Al vapor

Cocinar al vapor es una de las técnicas que nos permite reducir la pérdida de nutrientes de los alimentos, los vegetales conservan su color y textura, (solo hay que tener cuidado de que no se cocinen de más)  además de que podemos cocinar una gran variedad de platillos que van desde cocinar vegetales al vapor, carne, pescado y desde luego unos ricos tamales.

Baño

El baño María nos permite cocer los alimentos con el calor del agua y sin utilizar el fuego directamente.
Necesitaremos dos recipientes, uno más grande donde pondremos a calentar el agua y otro que quepa en este con el alimento que cocinaremos. Puede hacerse este procedimiento en horno o estufa.
El agua deberá estar hirviendo al colocar el recipiente más pequeño, un tip es no poner mucha agua en el recipiente grande para que no salpique, así evitar quemaduras.

Chocoflan de 3 leches a baño María de @nenacocinadeliyfacil

Infusiones

Las infusiones te brindan vitalidad y energía, combaten la sed, te mantienen hidratado, además de ser deliciosas. Son el resultado de introducir en agua frutas, hierbas, flores, raíces o cortezas y pueden beberse frías o calientes.

Y ahora algunas recomendaciones para ahorrar agua en la cocina:

No dejes el agua correr, si vas a lavar frutas o vegetales, es mejor utilizar un recipiente con agua y así lavarlas con menos cantidad.
Al lavar los platos lo mejor es remojar y enjabonar para después enjuagar, será más rápido y ahorrarás mucha agua.
Puedes reutilizar el agua donde cociste verduras para regar las plantas.
El agua de la cocción de carne, pollo o pescado, puedes utilizarla para hacer sopas, caldos o arroz además les dará un sabor delicioso.
Si vas a descongelar los alimentos déjalos la noche anterior en el refrigerador, o utiliza un recipiente con agua a temperatura ambiente.

El agua es uno de los elementos más importantes para nuestro bienestar, encuentra en Cookpad miles de recetas y consejos para aprovechar mejor el agua en tu cocina diaria.

Celebremos #elvalordelagua cocinando con conciencia.

¡Hasta pronto!