Hoy celebramos el Día Mundial del Cacao. Fue la Organización Internacional de Productores de Cacao quien desde 2010 escogió esta fecha para hacer un homenaje a este antioxidante natural que además nos permite disfrutar de innumerables delicias!
Se trata de un fruto de origen tropical proveniente del árbol de cacao. Sus orígenes se sitúan en la Región Amazónica. Sin embargo, se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos lo descubrieron y transportaron hasta América Central, y extendiéndose a Sudamérica y México.
Kakaw (maya), cacáhuatl (náhuatl), si´va (mixteco), chudenchú (otomí), biziáa (zapoteco), son algunas de las formas en que las culturas indígenas han nombrado al cacao, un preciado elemento natural dentro de sus usos y costumbres. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl regaló el árbol a los hombres como recompensa la fidelidad y amor de su esposa.
Entre sus beneficios se encuentran sus propiedades como estimulantes del sistema nervioso y la circulación sanguínea. Por eso en algunos trabajos de mucha actividad física o mental, aconsejan tomar un trocito de chocolate con anterioridad.
Es fuente de minerales como potasio fósforo y magnesio y también levanta el ánimo. También, este es uno de los alimentos que combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva.
Uno de sus usos más comunes también es el cosmético, pues hidrata la piel, la tonifica y regenera. Además son conocidos sus efectos antioxidantes, tanto para la piel como para el resto de las células de nuestro organismo.
Pero más allá de sus orígenes y todas su propiedades, lo cierto es que nuestras vidas serían completamente diferentes sin él, no sólo por su gran tradición en la cocina y repostería, sino también porque tiene un sin fin de beneficios para la salud. Por eso, por qué no disfrutarlo en tus recetas favoritas?
Si lo tuyo es la repostería, unos muffins de chocolate o unas galletas con chips de chocolate Turin hechas en casa, son el toque dulce perfecto para acompañar tu café esta tarde.
Otra opción super sencilla y rápida para lucirte en este día especial es unos bocados de chocolate o unas fresas con chocolate. Fáciles e irresistibles!
También puedes aventurarte con un postre especial para terminar tu comida de la manera más dulce y deliciosa. En este caso una nieve de chocolate o una gelatina de chocolate harán que el paladar más exigente quede satisfecho.
Y el clásico de clásicos que no puede faltar, sobre todo en temporada de lluvias, un chocolate caliente con romero y jengibre que te dará calorcito en cuerpo y alma!
Enlaces relacionados: