¡El chile en nogada cumple 200!
El plato icónico del México independiente, ese que nos ha hecho soñar, esperar con ansias locas su llegada y que enamora a nuestros paladares cumplió 200 años y está de fiesta.
El tradicional chile en nogada, que suele comerse entre los meses de julio y septiembre, es una receta muy conocida. Pero en realidad sabemos poco sobre su verdadero origen. Cuentan por ahí que se preparó por primera vez el 28 de agosto de 1821 cuando en un convento de Puebla, unas monjas recibieron a Agustín de Iturbide 4 días después de que firmara los Tratados de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital de nuestro país.
Aunque hay mil leyendas acerca de la comida de los conventos poblanos, lo que es cierto es que representa arraigo, tradición, historia y mucho amor. Las monjas tenían tiempo, se dedicaban a investigar, crear y sobre todo a innovar. Hay muchos platillos, tanto dulces como salados, representativos de su gran tradición culinaria, pero hoy, nos concentramos en el consentido de consentidos del mes de septiembre que engalana nuestras mesas con los colores de la bandera y que se atribuye a las madres agustinas del Convento de Santa Mónica.
Como siempre en nuestros platos tradicionales, hay un sinfín de controversias y un millón de recetas que son “la única y verdadera receta” del chile en nogada. Lo que es seguro es que para ser considerado auténtico, entre sus ingredientes deben llevar chile poblano, nuez de castilla, pera de leche, durazno criollo, manzana panochera, carne molida de cerdo y granada. Digo, si no encuentras alguno de esos ingredientes y te gusta ponerle piñones o almendras y queso de cabra en la nogada, quién soy yo para decirte que no?
Capeado o no capeado? En mi casa siempre fueron sin capear, pero he comido algunos capeados que me han vuelto loca de amor, así que tampoco puedo decir que de una forma o de la otra y nunca le digo que no a un chile en nogada diferente porque parte de que un plato sea delicioso es también que en cada cocina mexicana le echamos un poco de esa magia que es tan nuestra y que hace que nos digan: “Tus chiles en nogada son los mejores que he comido en mi vida!”
Además de las recetas que ves aquí, en Cookpad puedes encontrar muchas otras variantes de esta maravillosa creación de la cocina mexicana. Cuál es tu favorita?
Enlaces relacionados: