Esa maravilla llamada nopal.

El nopal es uno de los símbolos más importantes para nuestra identidad como mexicanos.  Tan importante para nosotros que forma parte de los símbolos patrios.

Cuenta la leyenda que el Dios Huitzilopochtli ordenó a los futuros mexicas abandonar el lugar en el que vivían para ir en busca de la tierra prometida y establecerse en el lugar en el que encontraran una majestuosa águila posada sobre una nopalera devorando a una serpiente. Y así, nació la gran Tenochtitlán.

Más allá de los simbolismos, el nopal es parte de nuestra vida cotidiana y uno de los alimentos más nobles que existen porque es muy versátil, super sano y delicioso.

Desde las épocas prehispánicas se utilizaba como cura para varias dolencias y es un remedio de la herbolaria mexicana. Entre sus muchos usos medicinales, tomaban su jugo para bajar la fiebre, y usaban su baba contra los labios partidos o su pulpa para controlar la diarrea.

En la actualidad sabemos, gracias a muchos estudios que se han realizado, que son un aliado para ayudarnos a bajar de peso por su alta cantidad de mucílago y fibra que nos permite sentirnos saciados por más tiempo y que, además, hace que la absorción de las azúcares y las grasas sea mucho más lenta y tal vez no cure todas las enfermedades pero sí contribuye mucho a que nuestro organismo funcione mejor. Es bajo en calorías, rico en fibras y en calcio y es ideal para todo tipo de platos y gustos.

Podríamos enumerar todas las maravillas de los nopales como alimento, pero mejor te compartimos recetas con nopales para que puedas disfrutarlos ya que están en su mejor temporada desde junio y hasta el mes de octubre. Es un ingrediente que, además de ser súper económico, es delicioso y una maravilla que recomendamos comer sin moderación!

Primero lo primero,  Cómo cortar la baba del nopal ?  

Los nopales y el huevo se llevan de maravilla. Ya sean Nopales con huevo, pasando por unas ricas Tortitas de pollo con nopales en salsa verde hasta llegar a unos Nopales rellenos y capeados. Nos encantan!

Caldositos y reconfortantes en sopas y caldos, como en esta Sopa de nopales, estas Habas con nopales o esta original Sopa de nopal con xoconostle... Tan ricas!

En guisados que, además de deliciosos nos ayudan a hacer rendir más los platos y a economizar en el hogar. Ya sea Bistec de res en salsa de tomate y nopales, Bistec con nopales y papas, o Nopales con fajitas de res... queremos un taco y lo queremos ya!

Hay mil formas para usarlos y todas se nos antojan. Desde aguas frescas como esta Agua de nopal con limón hasta los platos más originales como un Huarache de nopal o un sofisticado Coloradito de Nopal.

La realidad es que la imaginación es el límite. Cuál es tu forma favorita de prepararlos?

Enlaces relacionados: