En México, cuando decimos nuez, todos hablamos de la misma, la nuez pecanera, también llamada nuez cáscara de papel o nuez encarcelada, semilla del fruto del arbol nogal pecanero, que se siembra principalmente en los estados del Norte como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Nuevo León; y de la cual nuestro país es primer productor en el mundo.
Contrariamente a lo que se cree, las nueces ya existían en la época precolombina y nuestros antepasados las usaban como complemento de su dieta extrayendo su aceite y usándolas para espesar guisos. También las cocinaban con frijoles y las asaban para comer durante los viajes de cacería. El nombre de nuez surgió con los primeros cronistas españoles que, al ver la semejanza con la nuez europea, dejaron por escrito los beneficios de estos frutos secos que los acompañaron en sus exploraciones.
El nombre de pecan, que quiere decir algo así como concha dura que una piedra para romperse, viene del algonquino, idioma de una tribu de origen canadiense que se extendió hasta las tierras bajas del hoy Estados Unidos.
La nuez es uno de los ingredientes esenciales de la cocina mexicana. Se emplea principalmente en panadería, helados, como botana, en garapiñados y palanquetas, en ensaladas, gelatinas, atoles, salsas y el pay de nuez pecana, que tanto nos gusta a todos y que es muy popular en el estado de Chihuahua.
Y, para festejar que hoy 14 de abril es el día de la nuez pecana, una pequeña muestra de su popularidad que se ve reflejada en la variedad de recetas que nuestra linda comunidad de Cookpad hace con ella.
Como entrada son ideales, solo de pensar en esta Crema de champiñones y nuez queremos sentarnos a la mesa. También son perfectas en estos fáciles y sabrosos bocadillos de Uvas cubiertas con queso crema y nuez tan socorridos para acompañar una copa en brindis y cócteles festivos.
Sigamos con dos grandes clásicos como lo son el Atole de nuez que nos acompaña en posadas, bautizos y cualquier domingo afortunado en el que la tamalera decidió apapacharnos con uno y la Nuez garapiñada que nos atrae con sus aromas en las ferias y mercados y acompaña desde postres hasta ensaladas, si logramos no acabar con ellas antes, claro está!
Y si se trata de cerrar una comida familiar o una fiesta de con los amigos, no hay forma más rica que con una deliciosa y refrescante Gelatina de nuez o un Pay de nuez pecan recién horneado. En cualquiera de los dos casos, te aseguramos que además de quedar encantados, te van a pedir la receta!
Enlaces relacionados: