En México, cuando hablamos de Posadas, pensamos en ponche calientito, canastas llenas de dulces, luces, cantos, piñatas y las risas de los amigos y familiares.
Pero cuál es el verdadero origen de estas fiestas decembrinas?
Las posadas llegaron a México con la conquista española, modificando así la tradición de los aztecas, de celebrar la llegada de su dios Huitzilopochtli durante el mes del Panquetzaliztli. Este festejo tenía una duración de 20 días, comenzando el 6 de diciembre, y consistía en adornar los árboles frutales con banderas y engalanar el templo principal con estandartes.
Al llegar los españoles se establecieron las “misas de aguinaldo”, que se celebraban entre el 16 y el 24 de diciembre. Realizaban las misas al aire libre y se leían pasajes y hacían representaciones que hacían alusión a la navidad. Hoy en día se conocen como Pastorelas y se daba a los asistentes pequeños regalos que se llaman aguinaldos.
Posteriormente, después de la independencia de México, la costumbre de acudir a las misas de aguinaldo desapareció casi por completo, naciendo la tradición de las posadas gracias a los seguidores de la iglesia que las llevaron a cabo en sus casas.
Con el tiempo, la forma de celebrarlas ha ido cambiando y se han ido agregando elementos propios de cada región del país. Lo que perdura es que tanto niños como adultos se reúnen para pedir posada y disfrutar de la luz de las velas, los cantos, romper las piñatas pero sobre todo de la comida tradicional.
Ponche calientito, buñuelos de viento, tamales, antojitos, taquiza, velas, los aguinaldos que consisten en bolsitas de dulces o frutas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Pero lo más importante, como en toda fiesta es celebrar la unión de las familias y amigos.
En Cookpad sabemos todo lo que implica realizar un posada navideña porque ya sea que se ofrezca un simple ponche o una cena completa y muy elaborada, las Posadas son una de las tradiciones más ricas de México – a nivel histórico, religioso y por supuesto en cuestión de comida.
Así que ya sabes, puedes buscar por receta o revisar nuestras categorías de búsqueda que tienen todo lo que se pueda antojar para pedir posada este año en compañía de tus amigos y familiares.
Entren santos peregrinos, peregrinos...
Enlaces relacionados: