¡Llegó nuestro mes preferido del año! Con sus noches frías, sus aromas a ponche y canela, las posadas, fiestas con amigos, el recalentado en casa de la tía, las despedidas de año, pero sobre todo con sus sabores especiales, diferentes y colmados de magia y recuerdos de antaño.
Diciembre es un mes en el que se acostumbra convivir en un entorno festivo, lleno de sabores y olores típicos de la temporada más colorida y animada del año.
Empezando por las posadas que son representaciones de la peregrinación de la virgen María y de su esposo José en busca de un lugar para descansar. Los anfitriones encarnan a los posaderos, mientras los invitados, con una vela en mano, entonan el canto para pedir posada en la entrada de la casa. Eventualmente las puertas se abren y empieza la fiesta, con tamales, tacos y, obvio la piñata porque ¡no hay posada sin piñata!
No olvidemos los tradicionales nacimientos y las pastorelas que son unas divertidas representaciones teatrales de la anunciación del nacimiento de Jesús.
Pero, a lo que nos ocupa que es ¡la comida más rica del mundo mundial! El 24 de diciembre se acostumbra servir una cena abundante en vísperas de la Navidad, con platillos típicos muy variados según la región. Entre los más populares, podemos encontrar el pavo o guajolote, los romeritos con mole y camarones, la ensalada de navidad, el bacalao a la vizcaína, el pozole, los tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas varios y los crujientes buñuelos.
Para darle la bienvenida al año nuevo, el 31 de diciembre por la noche, se prepara una cena especial para compartir con la familia y los amigos que consta de platos como el pozole, la pierna de cerdo al horno o el lomo de cerdo adobado, uvas pedir deseos y acompañar las doce campanadas y mucha sidra para brindar.
Qué tal un Espagueti a la boloñesa como el de Aldair Hernández Cabrera? Delicioso!
Un postre original y elegante como esta Gelatina de vino tinto de Doris Camarena. Quedas bien hasta con la suegra!
Quieres un plato diferente? Este Medallón de res albardado en salsa de vino y frutos rojos, de José Cuevas, es espectacular!
La mezcla perfecta de tradición e innovación en un plato perfecto son estos Canelones glaseados en salsa a los tres chiles de Mely Catering. Anímate a probarlos!
Se te antoja más tradicional? El Bacalao a la antigua de Enrique Romero Silva te va a deleitar. Éxito asegurado!
No quieres la misma ensalada de manzana? Te recomendamos una rica Ensalada Waldorf como esta de Gloria Emma, que nos encanta!
Y, para coronar la cena, al tiempo que decoras la mesa, ¿qué tal un precioso Pastel rápido para Navidad de Meme, para sorprender y deleitar a tus invitados!
En Cookpad puedes encontrar muchos platos deliciosos y originales para festejar todo el mes ¿Cuáles son tus platos preferidos para las fiestas decembrinas?
Enlaces relacionados: