La cochinita pibil yucateca es uno de los grandes platillos del estado de Yucatán, por no decir que el más representativo de la península, que además es base para preparar tacos, salbutes, empanadas y panuchos.
Es un plato de origen precolombino, que originalmente se hacía con carnes como el pecarí, venado o pavo de monte. Los mayas hacían hoyos en la tierra, los recubrían con piedras, prendían fuego y esperaban a que se calentaran las piedras. Entonces, introducían la carne adobada y envuelta en hojas. Una vez la carne dentro, se cerraba el hoyo para que todo se cocinara lentamente al calor de las brasas. Pibil significa “horneado en “ ya que este horno tradicional se llama pib en maya. Es un sistema de cocción que se sigue usando el día de hoy pero la realidad es que no todos contamos con un jardín o estamos dispuestos a hacer un hoyo y por eso casi todas las recetas vienen con instrucciones para horno, cochinita pibil en olla express, cochinita pibil en estufa o al vapor.
La cochinita pibil se prepara con carne de lechón o cerdo condimentada con recado rojo diluido en jugo de naranja agria, mezclado con otras especias como la pimienta gorda y el comino que luego se envuelve en hojas de plátano. Hoy en día también existe la variante del pollo pibil o cochinita pibil de pollo, por si prefieres hacer una pieza más chica o la carne de puerco no es tu favorita.
La presentación más común es deshebrada para servirla en los tan gustados tacos de cochinita pibil con cebollas encurtidas y xnipec y si bien antiguamente se servían partes del cochinito lechal como las orejas, el hígado y hasta las pezuñas, hoy en día se suele preparar con pierna o maciza. También se puede hacer con falda, costillas, pecho o cualquier corte que tenga un poco de grasa para que no quede demasiado seco y entonces disfrutar de una cochinita pibil tradicional en olla express, o en algún otro modo de cocción si así lo prefieres.
Los preparativos para la cochinita deben empezar el día anterior ya que la carne debe absorber los sabores de las especias del marinado.
Si quieres sabor a tradición y no tienes una receta de familia, siempre puedes intentar una cochinita pibil receta de la abuela de alguien más y empezar a crear tu propia historia con ella. Ahora bien, si lo que te hace falta es una buena receta de cebolla para cochinita pibil, puedes intentar alguna de las recetas que tenemos para ti.
Enlaces relacionados: