Los más deliciosos postres tradicionales de México

Nuestra comida es rica y variada y, durante todo el mes cada familia mexicana se pone el delantal y se arremanga para deleitarse con miles de platillos típicos y regionales. Si tú, como nosotros, tienes ganas de preparar algo para ese huequito de dulce que queda después de tanta comida rica, estas recetas van a ser tu deleite porque están pensadas para hacerte feliz!

El básico entre los básicos que, desde pequeños nos hace pensar en los apapachos de mamá y de las abuelas mexicanas. El arroz con leche, a pesar de no ser exclusivo de México, es fundamental en las mesas mexicanas. En algunas casas es caldoso, en otras menos. A nosotros, nos gusta en todas sus versiones!

Hay algunos antojos dulces que nos traen recuerdos de feria, de luces, banderas y colores y por supuesto, que el primero que viene a la mente es, el buñuelo que tanto nos gusta tronar en el plato o hasta en la bolsa. Ya sean espolvoreados con azúcar y canela o con miel de piloncillo con anís y aromas de guayaba. Cómo decirle que no a un crujiente pedazo de cielo?

Para el postre, pero también para el desayuno, para el antojo pues, una coyota con una taza de café es el equivalente del paraíso. Una gordita dulce rellena tradicionalmente de piloncillo pero por qué limitarse? También se pueden rellenar de manzana, cajeta, membrillo, nuez… Delicia directito de Sonora para el mundo!

El flan es típico de la cocina mexicana y un flan de rompope es sinónimo de fiesta! Evoca el inicio de la temporada de las fiestas más alegres de México y prepararlo es muchísimo más sencillo de lo que podríamos pensar. Te animas a intentarlo?

Un postre que nos gusta mucho , y que además es nutritivo y se acostumbra comer en el desayuno como sustituto de unos huevos, son las jericallas, originarias de Guadalajara. Son tan ricas y doraditas y muy fáciles de hacer, te lo aseguramos!

Aunque muchos pensemos que la capirotada es exclusiva de la cuaresma, en los estados del norte del país como Nuevo León, Coahuila y Sonora se consume mucho en estas épocas del año. Su ventaja es que aprovecha hasta la última migaja de pan viejo y se adorna con nueces, cacahuates, pasas, piloncillo y queso rallado. Hay estados de la República en los que la miel de piloncillo también lleva jitomate y cebolla. Sorprendente y delicioso!

Son crujientes por fuera pero suaves por dentro. Te recuerdan las meriendas de infancia o caminar por la calle con una bolsita de papel de estraza en la mano. Toda una institución en México, los churros, a los que jamás les diremos que no, y lo mejor? Hacerlos en casa no es para nada difícil.

Se te antoja algo super sencillo y económico, vestido de elegancia y siempre sorprendente? Qué tal unos plátanos flameados al tequila? Muy difíciles de resistir!

Y para cerrar con broche de oro, típico de esta temporada en que las mazorcas abundan. Fusión perfecta de las culturas que conforman el México de hoy e invento supremo de la época virreinal. El pan de elote, favorito entre favoritos, sencillo de preparar, sobre todo si se hace en la licuadora. Echas todos los ingredientes y mueles antes de llevar al horno. Así o más sencillo?

¿Cuál es tu favorito?

Enlaces relacionados: